Cinco de nueve estados cambian de partido en las elecciones para gobernador

bronco

Al menos cinco estados –de los nueve en los que este domingo 7 de junio se votó para elegir nuevo gobernador– vivirán la alternancia de partido político; con excepción de Nuevo León, que hizo historia al ganar por primera vez un candidato independiente.

Con una participación ciudadana de entre el 47.25 y 48.51%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), elPrograma de Resultados Electorales Preliminares 2015 reveló los estados donde los votantes optaron por una nueva opción política: Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Sonora.

En Guerrero, cuyos últimos tres gobernadores (entre ellos un interino) fueron perredistas, aventaja Héctor Astudillo, el candidato del PRI.

En Michoacán, el actual gobernador priista, Salvador Jara, dejará el cargo al perredista Silvano Aureoles.

En el caso de Nuevo León, la entidad del norte de México hizo historia al convertirse en laprimera que tendrá un gobernador sin partido político. Jaime Rodríguez El Bronco sustituirá al priista Rodrigo Medina.

Pese a los reclamos de los padres de los niños de la Guardería ABC, la priista Claudia Pavlovich ganó en Sonora, la entidad actualmente gobernada por Guillermo Padrés, del PAN.

El candidato panista, Francisco Domínguez Servién, quitó al PRI el gobierno de Querétaro, cuyo abanderado actualmente es José Calzada.

El PRI conservó el poder en San Luis Potosí, con Juan Manuel Carreras López); en Campeche, con Fernando Eutimio Ortega; en Colima, con Mario Anguiano.

El PAN conservó el gobierno de Baja California Sur, con Marco Alberto Covarrubias Villaseñor.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close