Ciencia y Tecnología - Periódico Notus
whatsapp-1.jpg
Redacción18 enero, 2018

Era una de las funciones anunciadas en las sucesivas betas de la aplicación que ahora llega de forma oficial para todos los usuarios de WhatsApp para iOS: poder ver vídeos de YouTube sin necesidad de salir de la aplicación, una de las funciones más demandadas por los usuarios, y que hace tiempo que ya está disponible en la mayoría de apps de mensajería de la competencia.

Para utilizar esta función es necesario actualizar WhatsApp a la versión 2.18.11, que ya está disponible en la App Store, aunque la disponibilidad de esta función depende también de la forma de compartir el enlace, y en algunas ocasiones la URL no genera miniatura que es la que determina si activa o no la función PiP (picture-in-picture). Si envías en enlace desde la propia App de YouTube lo genera automáticamente, o simplemente pegando el enlace y esperando que genere la miniatura antes de enviar.

fin-del-mundo.jpg
Redacción15 enero, 2018

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”, afirmó el físico británico, Stephen Hawking en tono irónico, en el segundo episodio de su documental “Stephen Hawking’s favorite places”.

Esto para recalcar los pronósticos fatales que ha hecho desde hace unos años: el mundo morirá en 200 o 500 años. El físico británico ha calculado la fecha, pero aún no el cómo: en varias oportunidades se ha referido científicamente a bolas de fuego, muerte de la raza humana por Inteligencia Artificial, guerras nucleares, cambio climático y agotamiento de la Tierra, por lo que tendríamos que buscar un nuevo planeta.

Para ilustrar lo que podría ocurrirle a la Tierra, Hawking explica: “En muchos aspectos, la Tierra y Venus son como parientes cercanos. Venus tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y está solo un poco más cerca del Sol. También tiene atmósfera”.

Pero Venus tiene una presión atmosférica 90 veces más alta que la de nuestro planeta y una temperatura de 200 °C, según apuntó. Hawking afirma que el actual estado de Venus es el resultado de lo que sucede cuando los gases de efecto invernadero están fuera de control.

Ante la inminencia de la muerte del planeta, según Hwakings, propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4,37 años luz o 41,3 billones de kilómetros del planeta azul.

A partir de esto, Hawking pidió financiar el proyecto Breakthrough Starshot, del que hace parte, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz.

Este sistema “podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años”, manifestó Hawking. Si todo sale como lo esperado, para la mitad de este siglo ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó en dicho sistema estelar.

inteligencia-artificial.jpg
Redacción13 enero, 2018

Todavía no hay veredicto acerca del perro ‘Aibo’ de Sony, pero eso no impide que la empresa prepare una mayor apuesta por la robótica.

El canino mecánico, que salió a la venta el jueves en Japón, es solo el comienzo del retorno de la compañía con sede en Tokio a la robótica, dijo su máximo responsable, Kazuo Hirai, a Bloomberg TV.

Si bien Aibo es principalmente un juguete, sus habilidades de inteligencia artificial y su arquitectura robótica pueden utilizarse para crear máquinas en diversos campos, afirmó Hirai.

“La tecnología que incorporamos en Aibo –inteligencia artificial, robótica, y su combinación— en diferentes formas y factores puede utilizarse en otros robots que pueden ser parte del transporte, la educación y la salud”, dijo Hirai. “Así que tiene muchas aplicaciones además de ser un robot de entretenimiento”.

Hirai lideró el impulso en la robótica en 2016, una década después de que Sony discontinuara la versión original de su perro robot y que se ha convertido en objeto de culto en Japón.

Si bien el nuevo Aibo promete más funciones gracias a su avanzada inteligencia artificial, ha generado críticas por carecer de funciones que ofrecen otros asistentes digitales como Alexa de Amazon.com y Siri de Apple.

Aibo cuesta mil 800 dólares además de una mensualidad de 27 dólares. Los altavoces Echo de Amazon, que funcionan con Alexa, varían entre los 50 y los 230 dólares.

telefono.jpg
Redacción11 enero, 2018

México.- Codex, compañía especialista en prueba de baterías de smartphones, asegura que algunas prácticas comunes al momento de utilizar nuestro teléfono pueden acortar la vida útil de su batería.

1.- Paso a paso

Según Codex, no es necesario que la batería llegue al 100 por ciento mientras recibe carga 2 las cargas parciales no producen daños, ni hay necesidad de que el dispositivo llegue al tope de carga”.

2.- No dejes que la batería se agote

Dejar que tu dispositivo móvil llegue a niveles críticos de descarga puede acortar el tiempo de vida útil de su batería.

3.- Importante no dejar que la carga baje menos de 65 %

La compañía Battery University señaló que es importante mantener tu dispositivo en un rango de entre 65 y 75 % de carga que es ideal para su batería de ion y litio.

4.- Evita cargar tu teléfono durante la noche

Dejar tu dispositivo móvil mucho tiempo conectado a la luz no es una buena idea, podría repercutir en el tiempo de vida de tu móvil.

5.- Desconecta tu teléfono de la conexión de luz

Es importante desconectar el cargador de la corriente de luz una vez concluido el tiempo de carga.

whatsapp.jpg
Redacción10 enero, 2018

Hay una aplicación que se conecta con tu cuenta de WhatsApp y permite conocer quién ha visto tu foto de perfil.

Se trata de Profile Tracker for Whatsapp, la cual sólo está disponible en la Google Play Store, para usuarios de Android.

Esta aplicación es gratuita, y una vez que la instalas y abres en tu teléfono podrás conocer información sobre las visualizaciones de tu perfil.

La aplicación te dirá quiénes vieron tu foto de perfil durante las últimas semanas.

steve-jobs.jpg
Redacción9 enero, 2018

El 9 de enero de 2007, el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dio a conocer “la reinvención del teléfono”, de esa manera reveló el primer iPhone, en la conferencia Macworld de San Francisco.

“Hoy no vamos a presentar un producto revolucionario, sino que vamos a mostrarles tres, primero, un iPod con pantalla ancha y controles táctiles; segundo, un télefono móvil revolucionario y tercero, un sistema novedoso de comunicación online”, agregó el presidente ejecutivo de Apple.
Pero, después de unos minutos, anunció el primer iPhone, “estos no son tres dispositivos; es uno solo”.

Asimismo, el lanzamiento oficial del iPhone original fue el día 29 de junio del mismo año que Steve Jobs lo anunció.

Desde ese momento es uno de los teléfonos móviles que más a entrado al mercado de la tecnología, Apple cerró su ejercicio fiscal de 2017 con un beneficio neto de 48,351 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.8% respecto al año anterior, cuando logró 45,687 millones.

Y para el primer trimestre de su ejercicio de 2018, que incluye la temporada de regalos navideños que suele traer buenas noticias para la compañía, Apple proyecta unos ingresos de entre 84,000 y 87,000 millones de dólares.

marte-conquista.jpg
Redacción7 enero, 2018

Antes de traer a su equipo, la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad de Sonora (UNISON) realizarán pruebas en el famoso Campo Volcánico de la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en Sonora, para saber si es un lugar apto para el entrenamiento que llevará a los astronautas a la misión a Marte en 2030.

¿Por qué Sonora?

Ya desde 1965 la NASA había seleccionado este lugar como campo de entrenamiento para los astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970. Además, en este sitio también entrenaron os conocidos astronautas Edgar Mitchell y Alan B. Shepard.

Por sus condiciones de clima seco, caluroso y piso rocoso consideran que es un lugar apropiado para este tipo de entrenamientos.

Primeras exploraciones en Sonora

Un equipo formado por especialistas de la Universidad Estatal de Arizona, tres trabajadores de la National Space Society, dos del Instituto de Geofísica de la UNAM comenzarán los primeros trabajos en “El Pinacate” y el rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas.

En la misión hacia Marte participan empresas especiales privadas, así que no estará limitado a las acciones y presupuesto del gobierno.

Así, la misión al planeta rojo para 2030 se califica como la segunda más importante, hasta la fecha, para la historia de la humanidad, después de la misión en la Luna en 1969.

mark.jpg
Redacción5 enero, 2018

La gigantesca red social —que cuenta más de 2,070 millones de usuarios mensuales— se vio liada en problemas a causa de la propagación de noticias falsas, de las cuentas fraudulentas vinculadas al gobierno ruso, y de los usuarios que publican contenido inapropiado y acosan a otros en la plataforma. Estos asuntos generaron desconfianza entre el público lo que, al largo plazo, podría perjudicar la misión de Facebook de crear una red “más abierta y conectada”.

Para contrarrestar estos problemas en el 2018, Mark Zuckerberg dijo este jueves que se concentrará en aprender más sobre los temas que le ocasionaron tantos dolores de cabeza a la empresa. En años pasados, ya se había propuesto visitar todos los estados en la unión, correr más y aprender mandarín.

“Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook. “No podremos prevenir todos los errores o abusos, pero actualmente estamos cometiendo demasiados errores al aplicar nuestras políticas y para evitar el uso indebido de nuestras herramientas. Si tenemos éxito este año, terminaremos 2018 en una trayectoria mucho mejor”.

Cómo parte de la evolución de Facebook —y del mismo Zuckerberg— el empresario solicitará la ayuda de expertos en áreas como la historia del mundo, el civismo, la filosofía política, las comunicaciones y la tecnología. En esta última rama, Zuckerberg dijo que busca aprender más sobre criptografía y monedas digitales (como Bitcoin), que se pueden usar para bien o para mal, por gobiernos e individuos. El fin, explicó el ejecutivo, es descubrir cómo mejor incorporar estos servicios en Facebook.

“Este será un año serio de superación personal y espero entender mejor cómo solucionar nuestros problemas juntos”, concluyó.

NTE040202-1.jpg
Redacción4 enero, 2018

Ciudad de México.- Actualmente en el mercado la consola más cara es el Xbox One X, con un precio de lista de 12 mil pesos o mínimo en 10 mil pesos.

Sin embargo, ayer en la tarde se reportó que la tienda Start Games, por medio de Amazon, vendía esta consola en un peso, más 265.29 pesos de envío.

Al parecer fue un error, o se trata de un fraude, pues tras unas horas, desapareció esta “oferta” y cancelaron las ventas, pero no han regresado el costo del envío a sus “compradores” (también llamados abusivos).
En estos momentos la página de Start Games y sus redes sociales están desaparecidas y no han dicho nada al respecto. Cabe destacar que Amazon es un intermediario y no se hace responsable.

apple-1280x638.jpg
Redacción2 enero, 2018

Ha sido una de las teorías de conspiración tecnológica más persistentes: Apple ralentiza los viejos iPhone para obligar a la gente a comprar un modelo nuevo.

Esta semana, Apple confirmó lo que muchos sospechaban hace tiempo, pero la compañía dice que no se trata de un esquema elaborado para mover más dispositivos. Una actualización de iOS puede ralentizar algunos modelos de iPhone para proteger sus baterías antiguas y evitar que se apaguen repentinamente.

Los clientes están enojados porque Apple no reveló la función cuando fue lanzada por primera vez en una actualización de iOS en el 2016. Dos personas ya están demandando a la compañía, alegando que las desaceleraciones causaron “daños económicos y otros daños”.

 

¿Por qué reduce la velocidad de sus teléfonos?
Hace un año, algunos usuarios de iPhone informaron apagones repentinos del teléfono, a pesar de que les quedaba una carga de la batería significativa. Apple lanzó silenciosamente una actualización que ralentiza el teléfono cuando exige demasiada batería, lo que evita esos cierres repentinos.

La compañía dice que la función es solo para remediar un problema conocido, no una estratagema para que más personas compren teléfonos nuevos. Sin embargo, los críticos dicen que hay varias maneras en que Apple podría haber manejado mejor el problema.

Podría haber revelado exactamente lo que estaba haciendo cuando la primera actualización sucedió el 2016. En el futuro, podría agregar una opción para activar o desactivar la configuración, en parte para ayudar a las personas a identificar otras causas posibles de realentización del sistema. Y la compañía además podría facilitar el cambio de baterías.

Averigua si tu teléfono está afectado
A pesar de años de teorías de que Apple ralentiza todos los teléfonos más viejos, en este punto Apple dice que la actualización de administración de energía solo afecta a ciertos modelos.

La modificación del software se lanzó por primera vez el 2016 para el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPhone SE. Más recientemente, Apple lo incluyó en la actualización iOS 11.2 para iPhone 7 y iPhone 7 Plus. La compañía planea hacer actualizaciones similares en el futuro.

Si tu teléfono es más antiguo que el iPhone 6, es probable que el desgaste regular, el uso y el almacenamiento al máximo estén detrás de la ralentización. Si tienes un iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X y los sientes inusualmente lento, puedes justificar una visita a la tienda de Apple.

 

Prueba estos trucos para acelerar tu iPhone
Antes de cambiar la batería, asegúrate de que tu teléfono no esté lento debido a otros motivos.

Actualiza la última versión de iOS y actualiza todas las aplicaciones a las versiones más recientes. Además de las correcciones de errores y adiciones de funciones que pueden remediar el retraso, las actualizaciones de iOS pueden incluir parches de seguridad fundamentales que mantendrán tu teléfono y datos seguros.

Incluso si no está lleno, intenta borrar algo de memoria extra en tu teléfono.

Ve a Configuración -> General -> Almacenamiento de iPhone para ver recomendaciones de iOS sobre cómo liberar memoria. Esta pantalla te dirá qué tan grandes son las aplicaciones y cuándo las usaste por última vez, para que puedas eliminar cualquier espacio. También puedes usar una herramienta como Google Photos o Dropbox para realizar copias de seguridad de fotos y videos en la nube.

Otras opciones para acelerar su dispositivo son desactivar la actualización de aplicaciones en segundo plano, desactivar servicios de ubicación para aplicaciones individuales y los efectos de movimiento.

 

Consigue una batería nueva
Si has determinado que la batería vieja tiene la culpa, intenta reemplazarla por una nueva antes de comprar un teléfono nuevo.

A diferencia de sus antepasados de teléfono plegable, el iPhone mete sus baterías profundamente en el dispositivo. Solo se puede acceder quitando la parte posterior del teléfono, que se mantiene cerrada con tornillos.

Apple solo cubrirá el costo de una batería nueva si está defectuosa y el teléfono está bajo garantía. Si una batería solo muestra los signos típicos de uso, tendrás que pagar una nueva. Cuesta normalmente 79 dólares por un reemplazo oficial de Apple, pero ahora, tras este escándalo, cuesta 29 dólares. Puedes enviar tu teléfono por correo a un centro de reparación de Apple o dejarlo en un centro de servicio autorizado de Apple. Ambas opciones tomarán de 3 a 5 días.

Otra opción, generalmente más rápida, es usar un servicio de reparación de terceros. Si te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, puedes comprar un kit de reemplazo de batería en línea.

No permitas que otra persona ajena a Apple abra tu teléfono a menos que ya no esté bajo garantía. Un nuevo iPhone está bajo garantía por un año después de haberlo comprado. Puedes extender ese periodo pagando un plan AppleCare.

 

Mantén la batería en forma
Los teléfonos inteligentes usan baterías de iones de litio. Son volátiles y su capacidad puede desaparecer por la edad, el uso y la exposición a las temperaturas. Apple dice que una batería de iPhone dura 500 ciclos de carga antes de que caiga al 80% de su capacidad.

Cuando tienes una batería nueva, ya sea como reemplazo o en un teléfono nuevo, el cuidado adecuado puede prolongar su vida útil.

Las baterías de iPhone son más efectivas a temperatura ambiente. Evita exponer un iPhone a temperaturas extremas de frío o calor. Eso puede incluir evitar algunos forros o estuches de teléfono que atrapan el calor. Si no puedes escapar de las altas temperaturas, al menos pospón la carga del dispositivo hasta que esté en un lugar más fresco.

Si no vas a utilizar tu dispositivo por un tiempo, por ejemplo días o más, guárdalo con una batería medio cargada. Revísalo dos veces al año para volver a cargar para que esté medio lleno otra vez. Si tienes un iPhone sin usar en un cajón por más de 6 meses, también puedes venderlo o donarlo.

whats.jpg
Mauricio Coss26 diciembre, 2017

México.- Whatsapp dio a conocer que a partir de 2018 dejará de ser útil para algunos dispositivos que cuentan con un sistema operativo obsoleto, y que por tal motivo no tendrán la capacidad de expandir las funciones que la app tendrá en el futuro.

Los dispositivos que no podrán utilizar la app iniciando el 2018 son Windows Phone 8.0 y su versión anterior, BlackBerry Os y BlackBerry 10, mientras que móviles que tengan la versión del sistema operativo 2.3.7 o anteriores continuarán siendo utiles hasta febrero del 2020.

Finalmente en el caso del Nokia S40 Whatsapp seguirá funcionando hasta diciembre del próximo año.

likes.jpg
Redacción19 diciembre, 2017

Facebook quiere que los usuarios dejen de publicar contenidos de engagement bait, es decir aquellos que solo buscan generar interacciones y acumular ‘me gusta’.

Este lunes, la red social anunció que comenzará a penalizar las publicaciones que exploten su algoritmo, el cual justamente prioriza las actualizaciones que más interacciones acumulan.

Dicho tipo de contenido –que invita a los usuarios a dar like, compartir o comentar– suelen aparecer en la página inicio de Facebook. Por ejemplo, “Etiqueta a un amigo que es Capricornio”.

Aunque cualquier usuario de Facebook podría aprovecharse, este método lo usan con más frecuencia las marcas para aumentar su alcance.

“Para ayudarnos a fomentar interacciones más auténticas, los equipos de Facebook han revisado y categorizado cientos de miles de publicaciones para alimentar un modelo de inteligencia artificial que puede detectar diferentes tipos de contenidos”, aseguró la compañía en un texto publicado en su blog. “Las publicaciones que usen esta táctica aparecerán menos en la página principal”, agregó.

Facebook también sostuvo que tendrá medidas más estrictas para quienes reincidan en esta práctica. Y, añadió, aquellos administradores de las páginas que busquen aumentar el alcance de la marca en la red social deben “centrarse en publicar historias relevantes y significativas”.

La actualización será implementada durante varias semanas, para que los usuarios tengan tiempo de adaptarse. Sin embargo, las publicaciones que piden ayuda, consejos o recomendaciones no serán afectados por la nueva medida.

Este cambio de Facebook es parte de un esfuerzo más grande para combatir el spam. A principios de este año, el gigante tecnológico aseguró que también penalizaría los titulares clickbait (lo que se traduciría como carnada de clics), además de darle menos visibilidad a las páginas web de “baja calidad”, que incluyen demasiados anuncios y poco texto o imágenes originales.

facebook-snooze.jpg
Redacción18 diciembre, 2017

La red social Facebook lanzará a lo largo de esta semana la versión definitiva de la función de silenciado temporal de personas, páginas y grupos que comenzó a probar el pasado mes de septiembre. Este servicio, bautizado como Snooze -que se traduce como dormitar-, aparecerá en el menú desplegable en la esquina superior derecha de las publicaciones.

Según ha explicado el responsable de Producto de Facebook, Shruthi Muraleedharan, en un comunicado de la compañía, la nueva función permitirá dejar de seguir durante 30 días a una determinada persona, página o grupo, de modo que sus publicaciones no aparecerán en el News Feed del usuario en ese periodo.

El servicio de Snooze aparecerá en forma de un nuevo botón presente en el menú desplegable de la esquina superior derecha de los posts. Muraleedharan ha recordado que la lista de funciones de control del News Feed por parte de los usuarios de la red social ya permite dejar de seguir permanentemente, esconder, denunciar y ver de forma prioritaria las publicaciones, lo que refuerza la experiencia “personalizada” de la plataforma.

Facebook ha explicado que la nueva función permite “dejar de ver la publicaciones de alguien por un periodo breve de tiempo”, en lugar de dejar de seguir o de ser contacto del otro usuario de forma permanente. Además, la red social ha explicado que las personas, páginas o grupos a las que sea aplicada esta función “no serán notificados”, mientras que el usuario sí recibirá un aviso cuando el periodo de silenciado temporal esté tocando a su fin.

exoplanetas.jpg
Redacción15 diciembre, 2017

Este jueves, Google y la NASA anunciaron que encontraron dos exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) gracias a la información del telescopio Kepler que fue procesada con un proyecto de inteligencia artificial (IA) de la tecnológica.

¿Cómo fue posible esto? Google basó su proyecto de inteligencia artificial con la NASA en el ‘machine learning’, que, como menciona la filial de Alphabet, es la manera en el que un programador le enseña a las computadoras a reconocer patrones para administrar grandes cantidades de datos.

El telescopio Kepler de la NASA, en un periodo de cuatro años, ha observado 200 mil estrellas más allá de este sistema solar y ha tomado una fotografía cada 30 minutos en el mismo lapso. ¿El resultado? 14 mil millones de datos que se podrían traducir en mil billones de posibles órbitas planetarias.

Como la cantidad de datos de Kepler es inmensa, investigadores de Google decidieron reducir su objeto de estudio de inteligencia artificial a 670 estrellas -en donde ya se confirmó que hay exoplanetas- en vez de las 200 mil en total.

Fue entre esas 670 estrellas en donde se encontraron dos nuevos planetas: Kepler 80g y Kepler 90i. Éste último es de vital importancia pues es el octavo planeta en el sistema solar Kepler 90, y por lo tanto el segundo con esta cantidad después del nuestro.

Matemáticamente, si en 670 estrellas se encontraron 2 exoplanetas, en las 199 mil 330 estrellas restantes que ha descubierto el telescopio Kepler podrían descubrirse otros 595 planetas.

En el planeta Kepler 90i, la temperatura en la superficie es de 426 grados. Además, el sistema en donde se encuentra está a 2 mil 545 años luz de distancia.

Kepler 90i es 30 por ciento más grande que la Tierra y le da una vuelta completa a su estrella en 14 días.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos