Centro de Salud La Estrella en conflictos; Gobierno estatal “mentiroso”

Pénjamo, Guanajuato.- Resulta trascendente que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Procuraduría Agraria tomen las determinaciones respectivas para que se aclare la situación del Centro de Salud de la comunidad de La Estrella, gestionada por los habitantes del lugar y pusieron a disposición el terreno requerido, señaló el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero.

Explicó que la entonces llamada Reforma Agraria, actualmente SEDATU no ha resuelto después de más de 4 años la situación legal que priva en la Comunidad de La Estrella, ya que la Procuraduría Agraria tiene atorado este asunto, no sólo en el caso del Centro de Salud, sino en general de toda la comunidad a los que hasta la fecha no se les han liberado sus títulos de propiedad.

Por otra parte, señaló el alcalde, ante la demanda constante de los habitantes de la comunidad, respecto a la necesidad manifiesta de un Centro de Salud en el lugar, ya que el más próximo se encuentra en La Maraña,  la Secretaría de Salud autorizó y validó el expediente técnico para la construcción de dichas instalaciones, en terrenos asignados por el ejido.

En aquel entonces, hubo un acuerdo entre las autoridades municipales y la Secretaría de Salud, en el sentido de que el municipio construyera el edificio bajo sus especificaciones y la instancia estatal se encargaría de equiparlo y ponerlo en marcha.

El Presidente Municipal recomendó al Gobierno del Estado que se informen bien sobre el particular, ya que la actual administración no tiene injerencia directa, es la Secretaría de Salud y la Reforma Agraria, quienes pueden destrabar ésta situación.

Refirió el alcalde, que hasta la fecha la reforma agraria, tras cuatro años en que se inició este asunto, no ha terminado las mediciones respectivas, por parte de PROCEDE, ni del presunto Centro de Salud, ni en general de los predios en que se fraccionó el ejido.

Los mismos habitantes refieren la intervención de las licenciadas Virginia Sierra y Eva Peña, del ISAPEG, que desde aquel entonces iniciaron los trámites que no se han concluido aún y que han generado éste conflicto para la operación del Centro de Salud, que, incluso, no debería haberse validado por la Secretaría de Salud, debido a que no se cumplen los requisitos mínimos que establece la normatividad, en cuanto a población beneficiada se refiere.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Oscar Chacón Vargas rinde segundo informe de gobierno

  Huanímaro, Guanajuato “Se muy bien que en