Redacción18 febrero, 2016

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Celayense dona órganos, dará vida a 6 personas

DSC_0386

Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes logró con éxito la procuración de un corazón, hígado, un par de riñones y otro de corneas y tejido óseo de un joven diagnosticado con traumatismo craneoencefálico.

El milagro de vida nuevamente se repitió en el Hospital General de Celaya la tarde de este miércoles, gracias a la oportuna intervención del equipo procurador de órganos.

Ahora podrá dar vidas a seis pacientes en lista de espera de un trasplante y beneficiar hasta 30 personas con un trasplante de hueso.

Jorge Delgado de 18 años originario de Celaya, campesino y soltero, se lesionó el domingo tras una caída, fue hospitalizado; sin embargo debido a la lesión en la cabeza presentó traumatismo craneoencefálico.

Su mamá pese al dolor, decidió donar sus órganos, después de hablar con el equipo procurador del Hospital Celaya.

De esta manera se activaron los protocolos de estudio de los órganos y fueron factibles con fines de trasplante, seis órganos y tejido de hueso.

La estrecha relación que existe entre la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes hicieron posible que se activara el código cero para detectar donador y receptor de corazón.

Un equipo multidisciplinario de la ciudad de México, arribaron al Aeropuerto de la ciudad de Celaya a las 14:20 horas, para trasladarse al hospital de Celaya e iniciar con la procuración.

Después de dos horas el corazón de Jorge depositado en una hielera, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Materno de Celaya, para volar al Hospital de PEMEX, Picacho de la Ciudad de México.

El Dr. Roberto Vázquez Dávila, Coordinador Institucional del programa de donación y trasplante de los Servicios Médicos de PEMEX, detalló que el receptor del corazón es un paciente del Estado de Campeche.

Agradeció el apoyo del CETRA para poder favorecer con esta donación al paciente receptor de 50 años de edad.

De la misma manera el hígado fue traslado vía aérea en otro helicóptero a la Ciudad de México para ser trasplantado en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Los riñones y las dos córneas serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de León.

Rodrigo López Falcony, Director del CETRA informó que con esta donación multiorgánica Guanajuato suma este año, siete donadores de órganos, en total han generado 12 riñones, 14 córneas, 4 hígados, 1 corazón y dos huesos, con un total de 33 órganos y tejidos.

En el Hospital de Celaya, catalogado como Hospital Donante esta es la segunda donación de órganos del año.

DSC_0400
DSC_0390

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad