Catrinas y Diablos, por las calles de Abasolo - Periódico Notus
Redacción3 noviembre, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Catrinas y Diablos, por las calles de Abasolo

catrinas

Abasolo, Gto.- Las calles obscuras y un misticismo presente, fueron parte del transitar de catrinas por las principales calles del municipio y al mismo tiempo de la obra de teatro “Muertos de Amor” y la leyenda de La llorona, dentro de la celebración de Día de muertos.

Esta celebración iniciada desde la mañana del viernes pasado, con la elaboración de altares, tapetes con semillas y una muestra de dulces típicos, disfraces y demás representaciones alusivas, engalanaron la celebración que culminó ayer domingo con la representación de El Mago de Oz.

Fue pues la noche de viernes pasadas las 7:00 de la noche que la periferia principal y más transitada del municipio, se vio tapizada por un sinnúmero de catrinas, catrines y carros alegóricos que fueron apreciados por los habitantes del municipio y colonias vecinas.

Rostros pintados, vestimenta obscura, gritos y llantos de quienes desfilaban hicieron vibrar a los espectadores, fue pues que al llegar a la calle Arroyo Colorado dio inicio la obra de teatro “Muertos de Amor”, que plasmó la vida real en la tierra de un matrimonio común, donde la suegra y la novia no llevan una relación feliz y de afecto.

Una representación previa a la narración de la Leyenda de la Llorona en la que la maestra y sus alumnos trasladaron a espectador a una escena y ambiente tétrico, temas de muerte, risa, llanto y amor parte de la temática.

Ay mis hijos! Ay mis hijos!. Grito estremecedor que marca el inicio de una leyenda que para muchos asombra y espanta, fue así que comenzó la narrativa de un hecho de la época colonial que inicia con la tragedia de una mujer mexicana, a la cual la hacen creer que está loca, pero muy enamorada de su pareja.

La esposa sufre la pena de que su marido la engañe y se case con otra personas, ella desesperada lo busca y exige los derechos sobre sus hijos, se vuelve loca al escuchar que ellos murieron y posterior a eso es que vaga por las calles lamentándose y llorando.

Posterior a este hecho y ya en plaza principal, un colorido y muy concurrido concurso de disfraces están por dar término al primer día de celebración, categorías infantiles y juveniles parte del concurso.

Brujas, catrines, diablitos y algunas otras personas desfilaron por el escenario emocionados agradándole a los presentes y obteniendo aplausos que a la par, a seis de ellos les darían el triunfo.

Participaron alumnos del CECYTEG Abasolo, CBTIS No.171, personal de JAPAMA y miembros de la Administración, quienes disfrazados de seres de ultratumba caminaron por las calles.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad