Catedráticos de la Universidad de Guanajuato presentarán libros en la 39 FIL

Guanajuato, Gto.- Este viernes 23 de febrero, en la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se presentarán los libros “Ciudades y Centros Históricos” volumen I y II, textos que fueron coordinados por catedráticos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, participará de la presentación de la obra que ha prologado: “Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Volumen I”,  que fue coordinada por la Dra. Alma Pineda Almanza del Departamento de Diseño y el Dr. Mauricio Velazco, Coordinador de la Maestría en Planeamiento Urbano y Regional, ambos de la DAAD.

Se debe precisar que los libros son resultado de los trabajos y reflexiones realizados en el “Seminario Internacional Ciudades y Centros Históricos, los Retos de la Vivienda y la Habitabilidad”, celebrado en la sede de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato y auspiciados por la Red Temática Conacyt sobre “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”.

Se trata de los textos “Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Volumen I”, y “Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades. Volumen II”.

El primer libro se compone de varios trabajos realizados por investigadores de distintas disciplinas de la Red Temática Conacyt sobre “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, y ayuda al esclarecimiento de algunas realidades en temas de la conservación en la transformación; el patrimonio en tiempos de lo desechable y la cultura local en la globalización.

“Los retos de la vivienda y la habitabilidad” plantea que el trabajo documental, de planeación, investigación y gestión en Centros Históricos ha dejado de referirse a la conservación del patrimonio edificado como se entendía en el siglo XX como un compromiso de sustentabilidad y permanencia de evidencias históricas.

Las preocupaciones y problemas que interesan hoy, se dice, son mucho más complejos y se refieren a una variedad de elementos que se identifican como participantes en las áreas patrimoniales, con características de centralidad, desde la permanencia de la materialidad histórica, pero que alcanzan a los imaginarios de las poblaciones originales y flotantes.

En lo que toca al volumen II “habitación, políticas y oportunidades”, las cuestiones de conservación del patrimonio edificado abordadas no se limitan a la lamentación sobre lo perdido o a la conservación a ultranza de lo que queda; sino que se comprende a la ciudad patrimonial como un ente actual, cuyas características la hacen compleja, donde se reconoce la adaptación que ha preservado parte de su memoria material, permitiendo que sobre ella evolucione la memoria social.

En el prólogo de la Dra. Rendón Huerta Barrera al volumen I, se destaca el carácter multidisciplinario del texto, su objeto de abordaje, así como la alta calidad profesional de quienes lo coordinaron y lo escribieron.

Hace notar que uno de los resultados tangibles de la Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y cuya Responsable Técnica es la eminente urbanista, la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, es justamente esta publicación, que muestra el cambio continuo de la sociedad y sus efectos hacia la identidad de las ciudades y de sus centros históricos.

Señala que la preservación de los centros históricos, transitó de una visión del monumento aislado, a una dimensión del conjunto urbano, cuya recuperación y rehabilitación, es un asunto no sólo de sostenibilidad económica y social, sino de identidad de los pueblos.

“Con el correr del tiempo, se tornan más álgidos y complejos los problemas medioambientales, la violencia e inseguridad, el desempleo, el incremento de la pobreza y la falta de cohesión social, que finalmente redundan en la baja calidad de vida de los ciudadanos y en una potencial vulneración a sus derechos humanos”, refiere la Dra. Rendón en su texto.

Opina que en toda esa problemática, será fundamental que los centros históricos recobren su función social, cultural y urbana, como núcleos fundacionales que albergan una gran riqueza patrimonial, así como iglesias, comercios, viviendas, espacios verdes interconectados con los cascos urbanos, transporte y servicios públicos.

Finalmente expone que los coordinadores de este libro, la Dra. Alma Pineda Almanza y el Dr. Mauricio Velasco Ávalos, gozan de un amplio reconocimiento no sólo por sus contribuciones en sus disciplinas, sino también por la formación de nuevos cuadros de profesionales de las artes, la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar