Catedrático de la UG obtiene premio Nacional de Investigación

dr-alejandro-mercado

León, Guanajuato

El Doctor Alejandro Mercado Villalobos, profesor investigador del Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo el primer lugar del premio nacional de “Investigación del Forum Cultural Guanajuato 2016”, con el trabajo titulado: “Música y Fiesta en Guanajuato. Notas sobre vida cotidiana de los guanajuatenses durante el siglo XIX”.

El Catedrático de la UG inició con el trabajo de investigación hace más de dos años y en conjunto con seis alumnos de la Licenciatura en Cultura y Arte acudieron a distintas fuentes de información para recabar datos sobre aspectos de la vida social, tomando como eje de estudio la música, además de incluir costumbres y tradiciones que tuvieron su origen en esa época y que sobreviven hasta nuestros días.

En entrevista, el Doctor Mercado Villalobos comentó que espera que el trabajo realizado abone no sólo a la vida universitaria mediante la generación de nuevo conocimiento sino a la sociedad guanajuatense en general, pues considera que se trata de una investigación que ofrece una mirada en retrospectiva que facilita entender el presente.  

Su trabajo dedica un espacio a la influencia de la música y la fiesta en Guanajuato y el proceso de construcción de lo mexicano y de la mexicanidad a partir de la fiesta, del festejo colectivo con actividades como la fiesta brava, peleas de gallos e incluso las primeras ascensiones en globos aerostáticos.

Abundó que el trabajo se verá reflejado en la publicación de un libro: “contará con un tiraje inicial de 300 ejemplares, redactado de una manera muy sencilla que nos permite entender los elementos de identidad de la población”.

De igual manera, en el texto describe los dos ejes principales de festejo: el religioso y el civil, la fiesta cívica, donde se fortalecen sobre todo los elementos de identidad y la necesidad de construir lo mexicano.

En la investigación se recrea la forma en que los guanajuatenses se divertían en el siglo XIX y los espacios más representativos en los que los colectivos realizaban prácticas ligadas a la música.

El trabajo de campo consistió en consultar archivos, periódicos, gacetillas, fotografías entre otros elementos y se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, (PRODEP). Se espera que el libro se encuentre a la venta en el presente año, y posteriormente su circulación en formato digital.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close