Caso Toñito: Bomberos de la Cd. México se retiran sin éxito

Villagrán, Guanajuato.- El secretario general del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores informó que se retiran del rescate del cuerpo de Toñito quien cayó presuntamente a un pozo de más de 60 metros de profundidad en el municipio de Villagrán, ya que hasta ahora no se ha podido recuperar su cuerpo. Señaló que hizo falta coordinación y voluntad de las autoridades del estado para acelerar el rescate del menor Héctor Antonio de dos años y medio.

Luego de los desacuerdos que se presentaron entre Bomberos de la Ciudad de México y rescatistas del estado, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se retiraron esta tarde del martes, ahora son las autoridades municipales y estatales quienes se encargarán de sacar a Toñito, quien presuntamente cayó desde el jueves pasado al pozo.

Pese a que la comitiva de 19 bomberos de la Ciudad de México se apersonaron en la zona para apoyar a la localización del cuerpo desde la madrugada del lunes, el gobierno del Estado resaltó sólo el trabajo de las corporaciones del estado y del municipio, dejando de lado el trabajo de los rescatistas de la otra entidad.

“Cuando viene el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México y empezamos a trabajar, dicen oye espérate, no vimos coordinación. Nosotros llegamos en la madrugada y no había absolutamente nadie en el pozo y empezamos a trabajar y empezamos a hacer nuestra labor”, lamentó Ismael Figueroa luego de que las autoridades locales no siguieran los protocolos de seguridad adecuados y desistieron de la búsqueda el sábado pasado, además de dar por hecha la hipótesis de que Toñito no había caído al pozo.

“Desgraciadamente” se manejó la hipótesis de que el niño no estaba dentro del pozo.  “Es una lástima que tenga que venir un estado más fuerte en equipamiento de Bomberos y tenga que dar la muestra de que sí se pueden hacer las cosas”, dijo.

“No podemos tener nosotros horarios, no podemos parar la búsqueda, una vez que se declara que no hay búsqueda el día jueves, la gente desesperada, la familia buscó el apoyo a otra entidad y se dio, nosotros como Bomberos no debemos permitir que pase esto”, refirió el secretario general de Bomberos de la Ciudad de México.

El jueves pasado Toñito salió a cazar conejos junto a su papá y familiares en la comunidad 18 de marzo de aquel municipio, al parecer el pequeño cayó al pozo de más de 60 metros de profundidad, sin  que hasta ahora se haya podido rescatar su cuerpo.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close