Casa de la familia Márquez, majestuosa obra neoclásica

casa-marquez_2

Irapuato, Guanajuato.- Fue una de las residencias construidas durante el auge de la arquitectura en Irapuato, ubicada en la calle Cortázar antes conocida como calle de Nuestra Señora de la Misericordia esquina con calle Berriozábal, conocida antes con el dudoso nombre de Chancla de Vieyra, fue la casa que perteneció a la familia Márquez.

Los siglos XVIII y XIX fueron pródigos para la arquitectura en Irapuato. En éstos nacieron templos y residencias. Una de ellas, la de la familia Márquez.

Esta casa fue un claro ejemplo de obra del siglo mencionado aunque ya conserva poco de la original, debido a sucesivas modificaciones, una de ellas realizada por su dueño José Márquez quien compró la casa a don José Alcántara, abuelo y tío de varias generaciones de familias locales.

Lucía una sólida y majestuosa fachada neoclásica con ventanales clasicistas y un magnifico portón que permitía la entrada a un claustro con patio central y corredores, rematado visualmente por un enorme ventanal hacia el comedor.

Sin embargo, al parecer esta construcción ha tenido muchos cambios inclusive la misma vialidad ha sido rehabilitada y modernizada, todo se observa diferente.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Yo solo le pido un gran favor, que se documente mejor para que no se turbe más la historia de nuestro IRÁPUATO. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button