Canadá tiene "nuevas ideas" sobre autos para negociar en el TLCAN
Redacción11 enero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Canadá tiene “nuevas ideas” sobre autos para negociar en el TLCAN

Canadá está preparando nuevas conversaciones relacionadas con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el sector automotriz con la esperanza de lograr avances en uno de los mayores puntos de fricción en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y México, dijeron dos funcionarios del gobierno.

Hablando a reporteros fuera de una reunión del gabinete el jueves, la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que el país traería “nuevas ideas” a las propuestas estadounidenses “no convencionales”, aunque no dio detalles. Uno de los funcionarios del gobierno dijo que la Ministra se refería al sector automotriz. Ambos funcionarios dijeron que Canadá no ofrecería una contrapropuesta de autos completa, y hablaron bajo la condición de anonimato.

Los países del TLCAN también están “cerca” de llegar a acuerdos sobre algunos temas individuales, conocidos como capítulos, dijo Freeland, describiéndolos como asuntos “básicos”. Las exigencias más polémicas de EE.UU. están en los sectores lácteos, automotor, paneles de disputas, adquisiciones de gobierno y un cláusula de terminación. México también ha señalado que hay margen para un avance en autos.

“En lo que respecta a las propuestas menos convencionales de EE.UU., hemos estado pensando creativamente, hemos estado hablando con partes interesadas canadienses, y tenemos algunas ideas nuevas sobre las que esperamos hablar con nuestros homólogos de EE.UU. y México en Montreal”, dijo Freeland en Londres, Ontario, en comentarios emitidos por Canadian Broadcasting Corp. “Creo que si hay buena voluntad en todos lados, podríamos tener un gran resultado en Montreal”.

Funcionarios de las tres naciones están compitiendo por posición con miras a la sexta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN. Las próximas conversaciones comienzan el 23 de enero en Montreal.

El dólar canadiense, el peso mexicano y las acciones de las compañías que dependen del acuerdo cayeron el miércoles después de que los funcionarios canadienses dijeran que piensan que las posibilidades de que el presidente Donald Trump dé un preaviso de retiro del pacto están aumentando. Un funcionario de la Casa Blanca señaló luego que la posición del presidente sobre el TLCAN no había cambiado.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad