Canadá-Irapuato son “primos”; relación comercial también puede ser cultural

Irapuato, Guanajuato.- Las posibilidades de crecimiento comercial entre Canadá e Irapuato pudieran ser una puerta para compartir no sólo mano de obra o la llegada de empresas, exportación e importación, sino también un espacio para la cultura.

En el evento desarrollado con autoridades consulares de Canadá y empresarios irapuatenses se dijo que es importante fortalecer los lazos entre “primos”, así lo señaló el cónsul de Canadá en Guadalajara, Francis Miguel Uy.

En la reunión celebrada en un hotel de la ciudad, se realizaron varios cuestionamientos sobre las características comerciales de los canadienses, pues entre las aseveraciones se hizo mención que ha disminuido el crecimiento en el sector automotriz.

Sin embargo los canadienses, dijeron que Canadá es un país que importa una gran cantidad de objetos, “a raíz de la crisis de finales de decenio pasado, los mandatos de producción ha hecho que México ahora supere a Canadá en número de unidades producidas, aun así la industria de ensamble de producción de partes es muy importantes”.

La charla no sólo fue para poder dar a conocer cifras de las exportaciones que se han realizado de Irapuato a Canadá, sino particularmente por parte de las autoridades consulares que ofrecieron en un dialogo en ingles que al menos para ellos –canadienses- México es un país hermano por la gran cantidad de relaciones que existen por medio de su cultura, costumbres y tradiciones.

En el evento, la directora de Desarrollo Económico, Eleane Hernández Hinojosa, les dijo a los invitados entre los que se encontraban la regidora Mary Carmen Ramírez Baltazar, Ariel García Maya, Miguel Bretón Lares, además del empresario, Sergio Ascencio Barba, entre otros, que en caso de no saber hablar inglés se podría traducir la plática, sin embargo al parecer todos los presentes dominaban el idioma y al menos los regidores no hicieron una sola pregunta, sólo comieron.

 

Énfasis

De enero a septiembre, 12 empresas irapuatenses exportaron 25.66 millones de dólares a Canadá. Entre las principales exportaciones se encuentran: baleros, rodamiento de bolas, tortillas, tostadas, artículos de decoración, calzado, textiles y artículos del sector agroindustrial.

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Se espera clima templado durante el día, con algunos nublados aislados en gran parte del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Disminuyen las probabilidades de lluvia durante