Campesinos marchan en contra de leyes energéticas; “despojo de la tierra”

_MG_6532 como objeto inteligente-1México

Bajo la consigna de las nuevas leyes energéticas miles de campesinos de todo el país se prepararon este miércoles para marchar en contra de estas leyes.

En el Distrito Federal, más de 50 mil campesinos partieron del Ángel de la Independencia hacía la Secretaría de Gobernación, para concluir en el Zócalo Capitalino, según indicó José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente.

«La marcha no tiene ánimo de ruptura, el propósito es demandar que en el contexto de la reforma del campo se tome en cuenta la opinión de los campesinos que consta de tres ejes”, dijo José Durán Vera.

Los tres ejes que plantea el sector campesino son: respeto absoluto a la propiedad agraria, reasignación del presupuesto para que 60 por ciento de los recursos asignados al campo se destinen a la reactivación de la economía mediante los diferentes proyectos y programas establecidos, y la modificación de la norma jurídico que los afecte en materia energética.

Durán Vera declaró que con la reforma energética, afecta a millones de ejidatarios, porque permitirá el “despojo de la tierra y la especulación al amparo de esas leyes.”

Agregó que “si no hay normas que protejan a campesinos, ejidatarios y comuneros, cualquiera querrá su tierra y estará obligado a aceptar un convenio de ocupación que se negocie sin ninguna vigilancia o tutela del Estado.”

Esta es la primer gran protesta en contra de las reformas que hayan o esperen ser aprobadas en la Cámara de Senadores y en la de diputados, según el coordinador José Durán Vera.

Por Alejandra G. Partida.
TW: PeriodicoNotus

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar