Calzada de Guadalupe, marca el pasado y presente de Irapuato

 

NIR140201-1

Irapuato, Guanajuato.- La Calzada Guadalupe es una de las vialidades más transitadas en la actualidad, en algún tiempo fue el paso del tranvía que se conectaba con el Centro Histórico de la ciudad, el camino aún era de terracería. Ha formado parte del pasado y del presente de Irapuato.

Al fondo se encuentra el Puente de Guadalupe, que se terminó de construir en 1837, actualmente se encuentra sobre una glorieta, motivo por el cual se destruyeron sus alargadas rampas de acceso. También le fueron desmontadas las piezas de cantera del cuarto arco del puente.

NIR140201-4

Esta construcción comunicó la Villa con el camino a Salamanca, uniendo, por ello, la llamada entonces “Calle Real de Salamanca”, ahora Calzada Insurgentes, con el camino de Irapuato a esa población.

Luego de terminada la construcción del puente, sobre el brazo del Río Silao, se inició en 1837 el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente a un costado del antiguo Camino Real a Salamanca.

A través de los años, el puente de Guadalupe se ha convertido en una ruina, por falta de recursos e interés de las autoridades en su restauración a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el paso de la falla geológica. Sin embargo este monumento es catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico por lo cual debe preservarse.

Hoy, la Calzada de Guadalupe como es conocida la Calzada Insurgentes, sigue siendo una de las avenidas más grandes, de entrada y salida de la ciudad. Cada 12 de diciembre se celebran el festejo a Virgen de Guadalupe, donde miles de peregrinos de diferentes lugares llegan a visitarla.

La Calzada de Guadalupe todavía mantuvo su empedrado y palmeras hasta después de los años 50´s, lo cual fue destruido tras la fuerte inundación de 1973.

 

Pies de fotos

1 Calzada de Guadalupe

2 Nuestra Señora de Guadalupe del Puente

3 Calzada de Guadalupe

4 Puente de Guadalupe

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close