Buscan reducir emisión de plásticos

Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de disminuir hasta en un 20% la emisión de plásticos, la dirección de Medio Ambiente, en su nuevo reglamento, prohibirá el uso de bolsas de acarreo en centros comerciales, mercados y comercios.

El análisis que hizo el Municipio arrojó que, en 2013, el 45% de los residuos sólidos urbanos son productos inorgánicos; en su mayoría son plásticos, polietileno, unicel, polietileno de alta densidad representados en contenedores o enceres del hogar.

Gonzalo Guerrero Guerrero, encargado de la dirección de Medio Ambiente, compartió que la intención es disminuir la generación de bolsas de un solo uso, no así, las bolsas en las que otorgan productos como arroz, jabón en polvo, croquetas, frijol, entre otros.

“Se trata de inhibir o reducir la generación de plásticos y tomar en consideración que pronto el Gobierno tomará esta iniciativa, y que se pueda hacer una buena sinergia con la ciudadanía y la gente que consume”, explicó.

Las sanciones van de 500 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UNA), contemplando incluso la clausura de los negocios, en casos de reincidencia, buscando generar una conciencia de reducción de residuos y el impacto positivo al medio ambiente, sin afectar a los comerciantes o la ciudadanía.

A partir de la aprobación del nuevo reglamento, los comerciantes contarán con un periodo de seis meses para agotar sus reservas, posteriormente, los inspectores de la dependencia iniciarán los procedimientos de sanción para aquellos que insistan en expedir bolsas de haza.

Guerrero Guerrero compartió que este es un primer paso del Gobierno Municipal, para después tomar disposiciones, como la prohibición de compra de desechables, popotes o plásticos de un solo uso, para suplirlos por productos de mayor durabilidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close