Biblioteca Benito Juárez: 50 años de su fundación

biblioteca (3)
Irapuato, Guanajuato
El día de hoy se celebró el 50 aniversario de la Biblioteca Benito Juárez. Virginia Vélez coordinadora de bibliotecas públicas de Irapuato dijo que no solo cumple medio siglo de servicio, pues la biblioteca es una de las primeras a nivel nacional que se instaló y que se unió a la red de la dirección general de librerías de CONACULTA.
Además resaltó que iniciaron en un pedazo de donde ahora es el archivo histórico, después la cambiaron a la escuela secundaria que estaba frente al templo del Hospitalito, ya que se movió la secundaria y desapareció por un tiempo, la regresaron para el archivo histórico, después vino la inundación y se perdió la mitad del acervo.
“La gente comenzó a donar (libros) y volvió a crecer la biblioteca, fue cuando se decidió que ya no cabía ahí y se movió para acá apenas desde el 81”, dijo la encargada.
¿Con cuántos libros inició la biblioteca?
La coordinadora de bibliotecas agregó que: CONACULTA mandó en un inicio 6 mil ejemplares y actualmente se cuenta con 12 mil 850 y sigue creciendo.
¿Qué personas acuden?
Personas jóvenes y adultas, no van casi niños, no duran mucho, checan su información y se van, por eso se están haciendo las salas de lectura informal, nuevos espacios para que la gente sienta que el lugar es para ellos, enfatizó la coordinadora.
Respecto a la era digital que se está viviendo actualmente y un posible declive en la lectura opinó:
“Si es más fácil para consultar a través de la red, pero afortunadamente no es lo mismo que vengas y abras un libro, además las escuelas siguen pidiendo las bibliografías y en internet no las encuentras, estamos trabajando arduamente, hacemos cosas nuevas e innovamos”

El autor más raro que le pidieron es el Marqués de Sade por su literatura grotesca.

“Vengan a la biblioteca, cambiamos nuestros horarios de 10 de la mañana a 8 de la noche horario corrido, porque amamos la lectura y queremos que también ustedes la amen, por eso vamos a trabajar todos fomentando la lectura y la imaginación”, Virginia Vélez coordinadora de bibliotecas públicas de Irapuato.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

1 Comment

  1. Hola una pregunta en la biblioteca hay algún apoyo para que los niños hagan la tarea y sean supervisados.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Delegado de Prospera se promociona en presidencia de Irapuato

Irapuato, Guanajuato Mauricio Arce Canchola, Delegado de Prospera