Belleza y formas naturales primigenias en Museo de Mineralogía de la UG

Guanajuato, Gto.- Más de 24 mil piezas de increíble belleza se pueden apreciar de manera gratuita en el Museo de Mineralogía “Ingeniero Eduardo Villaseñor Sohle” de la Universidad de Guanajuato (UG), que se ubica en la Sede San Matías de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

El Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías (DI), invitó a guanajuatenses y visitantes nacionales y extranjeros, a maravillarse con las estupendas colecciones de dicho Museo, el cual está abierto de lunes a viernes, aunque ya hay planes de tener apertura todos los días de la semana para poder atender también al turismo.

Comentó que el visitante encontrará una gran cantidad de vitrinas que contienen alrededor de 24 mil especímenes y secciones con colecciones específicas, la más numerosa, la de Don Ponciano Aguilar.

Las muestras son importantes no sólo por su increíble belleza y sus formas, dijo, sino porque sus sistemas cristalinos fueron formados por la propia naturaleza, por la tierra.

Hay algunos muy delicados, reveló, como los “yesos” completamente cristalinos que son famosos por la “gruta de las espadas” de la mina de Naica, Chihuahua; que ha sido objeto de reportajes internacionales y, de ahí, en el Museo de Mineralogía hay algunos especímenes “pequeños”, comparados con los gigantes de allá que son de siete u ocho metros.

El Ing. García Dobarganes apuntó que los especímenes valen mucho más por lo que representan, por su belleza y por su forma de cristalización, que por el mineral que contienen.

Se tienen piezas importantes porque se colectaron en los cuerpos minerales antiguos de las minas de Guanajuato que ahora ya no existen, que ya no se puede reconstruir la historia de ese yacimiento más que por las muestras que se tienen, por ejemplo, de la Mina de la Luz o los antiguos sitios de Rayas. Hay muestras de plata, oro, calcita, yeso, cuarzo, selenita, aguilarita, entre otros.

El Museo tiene muestras del Distrito Mineral de Guanajuato de todas sus minas, dijo, pero también del resto del país y algunas del extranjero. Asimismo, en el lobby del museo se puede observar algunas “bombas volcánicas” que adquieren su forma al ir girando en la atmósfera, la mayoría de ellas son de Valle de Santiago.

De igual manera se tiene un fragmento del meteorito Allende, el cual según se fechó en edad de cuatro mil 500 millones de años, que es nada menos que un pedazo del material primigenio de lo que se supone era el sistema solar.

Cabe citar que dentro del Museo de Mineralogía destaca la colección del Ing. Don Ponciano Aguilar, que consta de nueve mil ejemplares, donados por su hija María Aguilar Zavaleta  a la UG en 1942.

La Srita. Aguilar refirió en su donación que: “la mayor parte de los ejemplares más importantes (son) de oro y plata, entre estos la apreciada y rarísima especie aguilarita”. Y es que siendo superintendente de la mina San Carlos, sobre la veta madre, cerca de la mina de Rayas, Don Ponciano descubrió un mineral nuevo, al que identificó como un sulfoseleniuro de plata.

Don Ponciano proporcionó varios ejemplares de esta especie a un coleccionista, quien le hizo llegar uno de ellos al destacado mineralogista estadunidense Genth (1891) quien lo reportó como una nueva especie mineralógica con el nombre de aguilarita, en honor de su descubridor.

Si le interesa visitar el Museo, sin costo alguno puede asistir de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en la Ex Hacienda San Matías s/n Colonia San Javier, de lunes a viernes.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Oscar Chacón Vargas rinde segundo informe de gobierno

  Huanímaro, Guanajuato “Se muy bien que en