Bárbara Botello “pagó” mediciones de su popularidad y la de Peña Nieto

diputados-panistas

Guanajuato, Guanajuato
La Dirección General de Comunicación Social pagó casi medio millón de pesos por concepto de “Focus Groups” donde se preguntaba la popularidad de Enrique Peña Niego y de Bárbara Botello y los justifican diciendo que esos estudios fueron la base para realizar diversas obras y acciones de la administración municipal, según el dictamen suscrito por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, de Diputados panistas que dieron a conocer varias observaciones al periodo de la priista Bárbara Botello. Entre los resultados a las auditorías practicadas a la Cuenta Púbica de ese municipio para los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 por los panistas, dice que los leoneses pagaron “borracheras, viajes en avión y comida con el dinero que llegaba a la pasada administración.

En un comunicado de prensa dice que los diputados y diputadas locales del Partido Acción Nacional en León, refrendaron su compromiso de fiscalizar que los recursos públicos sean ejercidos en forma transparente y responsable, y advirtieron que darán cabal seguimiento a las acciones civiles y administrativas que se llevarán a cabo para fincar responsabilidades derivadas de los resultados a las auditorías practicadas a la Cuenta Púbica de ese municipio para los ejercicios fiscales de 2013 y 2014.

Las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Leticia Villegas Nava, y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Muñoz Márquez y Juan Carlos Alcántara Montoya, hablaron en rueda de prensa al término de la Sesión de Pleno en donde se aprobó el dictamen suscrito por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, relativo al informe de resultados de la revisión practicada a las cuentas públicas municipales de León por los periodos citados.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó las siguientes observaciones que no fueron solventadas por la administración de León, encabezada por Bárbara Botello, y que seguirán su curso legal para sancionar a los presuntos responsables:

• En 2013 se pagaron $ 42,116.17 para que funcionarios municipales asistieran a la Feria AAPEX en Las Vegas, Nevada. Los funcionarios no asistieron y el cobro fue realizado.

• Se pagaron $ 36,279-58 de hospedaje y $ 27,957.94 en consumos para que el subdirector de la Dirección de Economía Municipal asistiera al evento “Automobil-Ausstellung” en Frankfurt, Alemania, y el funcionario viajó a la ciudad de Praga, República Checa, sin que hubiera razón para que acudiera a esa ciudad que estaba totalmente fuera de itinerario. Además se pagaron $ 31m187.40 de hospedaje para que el Director de Economía asistiera a ese mismo evento, y al final no acudió.

• Se pagaron bebidas alcohólicas del subdirector de Economía en viajes realizados en Bogotá, Colombia, y Frankfurt, Alemania por un monto de $ 4,191.20

• Con nuestro dinero le pagamos al subdirector de la Dirección General de Economía y al Director General de Comunicación Social $ 12,172.78 pesos en bebidas alcohólicas en viajes que realizaron a España y Francia por Ferias de Turismo en 2014.

• Nuevamente desde la Dirección General de Economía se acreditaron gastos por $ 7,083.61 en la “Misión de Atracción de Inversión Asia” realizada a los países de Corea, Taiwán y Japón que ofueron realizados en ciudades que estaban fuera del itinerario autorizado.

• Con nuestro dinero, la Dirección General de Comunicación Social pagó $ 466,320.00 por concepto de “Focus Groups” donde se preguntaba la popularidad de Enrique Peña Niego y de Bárbara Botello y los justifican diciendo que esos estudios fueron la base para realizar diversas obras y acciones de la administración municipal. ¿Qué obras y acciones se justifican de un análisis de popularidad?

La diputada Leticia Villegas Nava enfatizó en que “estos recursos deberán regresar a las arcas públicas, que son a donde corresponden; estamos seguros que en el último año que en el último año de la administración que se revisa, encontraremos algunas otras situaciones que ya compartiremos con ustedes”.

Finalmente, las diputadas y diputados locales del PAN coincidieron en señalar que “nuestro interés es confirmar que respondemos a la obligación de fiscalizar, de asegurar que se ejerzan de la mejor manera los recursos públicos, y que los leoneses se den cuenta de cómo nos dejaron esta administración; el dilema es ¿dónde están los recursos?, y en ello estamos: buscándolos”.

OBSERVACIONES AYTO LEON

Audio proporcionado por el área de Comunicación de la Fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato,

Articulos Relacionados

Back to top button
Close