Banco de experiencias para los gobiernos locales - Periódico Notus
febrero 23, 2018 Guanajuato25°C

Banco de experiencias para los gobiernos locales

alejandroramirez

Las distintas administraciones municipales, particularmente las que llegaron al poder a través de la alternancia han presentado problemas en relación a los programas a ejecutar en su trienio, ya no se diga presentar proyectos validados para que el estado o la federación destine recursos. La curva de aprendizaje en los gobiernos locales debe ser de unas cuantas semanas, máxime que ya pasaron por un periodo de transición y de entrega-recepción.

Anuncio

Aunado a lo anterior algunos programas que ejecutan los gobiernos locales en este momento forman parte de un catálogo de buenas intenciones, pero han demostrado ser inoperantes, lo que nos lleva al ejercicio de recursos que sabemos de antemano no causarán el efecto deseado y lo que es peor se agravan los problemas que en teoría deben resolverse.

Ante tal circunstancia países como Argentina y Colombia han instaurado bancos de experiencias que ayudan a clasificar los programas por tema, esto es, medio ambiente, movilidad, juventud, seguridad, participación ciudadana, desarrollo social, deporte, economía, etc.

En México los gobiernos locales han sido omisos ante la oportunidad que representan los bancos de estas características debido al bagaje de experiencia, metodología que lo sustenta y particularmente que han sido probados en otros lugares, lo que aumenta el nivel de éxito de los mismos.

En este momento todas las asociaciones municipalistas que hay en nuestro país hablan de hacer uso de experiencias ya probadas y en el evento de la FENAMM realizado el mes pasado en León, Gto. el tema tuvo una especial relevancia.

No se trata de crear dependencias nuevas para que opere un banco de experiencias, con algunas reformas al marco normativo los institutos municipales de planeación pueden ser la instancia que realice dicho trabajo.

Por cierto en el caso de Argentina el banco de experiencias locales lo maneja la Universidad Nacional de Quilmes. Aquí en el estado se tienen prestigiadas universidades públicas que podrían coadyuvar en la figura referida.

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos