Balneario La Conchita, incumple con protocolo de Protección Civil

El dueño del lugar, de nombre “Salvador” dijo que no es su obligación brindar servicio de primeros auxilios; si alguien se lesiona es su responsabilidad

Pénjamo, Guanajuato.- Un niño tropezó en el barco que se usa como un distribuidor de toboganes y se golpeó tan fuerte que en una de sus piernas se formó una “bola” que parecía que se trataba de una lesión seria; el dueño del balneario La Conchita, Salvador o “Chava” dijo que hizo favor de llevarlo atención, que no era su obligación y que solamente en periodo de vacaciones lo obligan a tener una ambulancia.

El reglamento de Protección Civil del Estado, en su guía de inspecciones a balnearios, dice que un balneario debe de contar con botiquín de primeros auxilios, según la norma 005-STPS-1993, camillas, collarines, doctor, enfermero o enfermera y el servicio de una ambulancia.

Lo llevan de urgencia al Hospital

Alberto de 10 años se atoró con un fierro que estaba saliendo en la escalera de metal que sirve para subir a un juego que a la vista destaca herrería oxidada, sin pintar y con toboganes para niños en mal estado. El menor quedó tirado en la parte alta, sus padres y algunos usuarios lo bajaron como pudieron y lo llevaron a la orilla del balneario.

Ya en el piso, una persona fue a preguntar con la hija del dueño que estaba en la entrada cobrando 100 pesos adulto y 60 a niños por el servicio de auxilio, detallando que no tenían, que le iba a llamar a su papá para ver si él ayudaba.

El propietario del balneario, llevó al menor y su papá en su camioneta, al Hospital General de Pénjamo, aunque ellos eran de Irapuato, como medida de atención y estando ahí dijo que el servicio era muy malo, pues ya habían pasado casi dos horas desde la atención hasta la salida.

Dueño de balneario hizo favor, pero a él no le corresponde

“Chava” dijo que él hizo el favor de llevar al menor y su papá al Hospital como buen samaritano, pero no iba a pagar nada, porque no le correspondía, pues era un accidente y si alguien le pasa algo es su responsabilidad, aunque en el reglamento de seguridad que marca el gobierno estatal, enfatiza que todo balneario debe de contar con servicio médico.

Alberto fue llevado a que le tomarán una radiografía, un médico lo revisó y dictaminó que afortunadamente no era fractura, el costo fue de 450 pesos por la atención, dos horas de tiempo y el niño perdió el momento que su familia había destinado como diversión.

Incumplen reglamento: autoridades municipales y estatales no sancionan

En el balneario La Conchita, al parecer no cuentan con ninguna de las normas de seguridad previstas para su funcionamiento, solamente con un botiquín que lo tienen arriba de un refrigerador, aunque en esta temporada presuntamente no ha ocurrido un incidente mayor, las autoridades de Pénjamo no han revisado su funcionamiento y en su caso multa o acciones para que cumpla con el reglamento.

Contexto:

  • En base a la norma de seguridad, aparte de que el balneario La Conchita debe de ofrecer el servicio médico, dice que debe de contar con un sistema de alertamiento sonoro, luminoso y altavoces.
  • Además de procedimientos en atención a emergencias, incendios, riñas, ahogados, sismo, accidentes, extintores, rutas de evacuación, señalización de rutas de evacuación, salidas de emergencia, programa de protección civil, programa y bitácora de simulacros, constancias de capacitación entre otros.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close