Autoridades de Irapuato conocen Sistema de Justicia Cívica de Morelia

Morelia Michoacán.- Autoridades municipales de Irapuato, encabezadas por el alcalde electo y con licencia, Ricardo Ortiz Gutiérrez fueron recibidas este día por el comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Bernardo León Olea y la directora del Centro de Atención a Victimas, Marcela Muñóz para explicar cómo funciona el sistema de Justicia Cívica en la ciudad.

Bernardo León Olea refirió que este nuevo modelo, el cual fue implementado desde marzo del 2016 ha logrado reducir la incidencia delictiva y aumentar la percepción positiva de la gente.

Además destacó que se debe fortalecer y cambiar el modelo de las policías municipales.

Tan solo dijo porque el 99 por ciento de los procesados ante el juez son detenidos por la policía municipal en flagrancia.

Lo anterior luego de que Morelia pasó por un problema grave de crimen organizado, con este nuevo modelo de seguridad la criminalidad se redujo 39 por ciento.

Así mismo la percepción mejoró del 80 por ciento al 69 por ciento.

“No debe haber una organización más poderosa que la policía, la policía es la personificación de la ley”, señaló Bernardo León Olea.

Es por ello, que los resultados positivos que este nuevo sistema ha generado en Morelia, Irapuato buscaría replicar.

¿Cómo funciona?

Este nuevo modelo de seguridad pública consiste en una Policía Municipal más sensible. A ellos llegan las denuncias.

Aquí se encuentra el Centro de Justicia Cívica, en el cual se ubican los juzgados cívicos a dónde son traslados los detenidos o infractores, en lugar de una barandilla convencional y son llevados en algunos casos ante el juez calificador para que imponga su sanción, que puede ser desde el servicio a favor de la comunidad, desde lavar patrullas o recoger basura.

Aquí se les brindará atención psicológica, médica y en algunos casos existe la mediación institucional, y cuando se requiere ser trasladados a otra autoridad se hace. Al Centro de Atención a Víctimas llegan las víctimas por lesiones, por violencia familiar, dónde también se les brinda apoyo médico y psicológico por personal donde la mayoría cuenta con carrera policial.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button