Aumenta el salario mínimo $2.52

salario minimo dos pesosEl aumento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del primer día de 2014, será solamente de un 3.9 por ciento, según lo acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que por unanimidad de sus miembros, acordó mover el tabulador base para la zona económica A, lo que implica que en más del 70% del territorio nacional el salario mínimo pasará de 64.76 pesos diarios a 67.28 pesos.

Dicho aumento representa un alza nominal de tan solo 2 pesos con 52 centavos, cantidad evidentemente insuficiente para hacer frente a la inflación y al aumento de precios a productos y servicios.

La noticia fue dada a conocer por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que dicha resolución ya se la habían transmitido tanto el presidente de la CONASAMI como a los representantes Obrero y Patronal, José Luis Carazo y Tomás Natividad González, respectivamente.

De esta manera, para el resto del país -la denominada zona B- el salario mínimo pasará de 61 pesos con 38 centavos a 63 pesos con 77, una alza irrisoria de 2 pesos con 39 centavos.

Hoy, con dos pesos y 52 centavos, solamente se podría comprar: los más baratos dulces y galletas, tres cuartas partes de un cigarro suelto y un bolillo, no alcanza ni para un boleto del metro.

Los estados que conforman a la zona A son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Los estados que conforman la zona B son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Para 2018 listo el proyecto de zona metropolitana Irapuato – Salamanca

Irapuato, Guanajuato “El dinero se va a etiquetar