Artesanos guanajuatenses presentan sus productos en Barcelona e Italia

Irapuato, Guanajuato.- Un grupo de alrededor de 25 artesanos mexicanos, entre ellos cinco guanajuatenses viajarán a Barcelona, España y Milán, Italia, donde exhibirán la moda de calzado, textil y joyería mexicana fusionada en un diseño contemporáneo.

Los irapuatenses Luis Pimentel, Maritere Hernández y Alejandro Gutiérrez son los organizadores de este viaje quienes promueven la cultura mexicana y este año irán a Barcelona donde Guanajuato como cada año estará representado.

“Con esta giras que hacemos este equipo de trabajo nos dedicamos más que nada a potencializar a diseñadores, artesanos o incluso colectivos que trabajan en estas piezas de joyería, de textil o de calzado”, señalaron.

Se trata de una exhibición museográfica en la cual se da a conocer la cultura de México a través de tres disciplinas calzado, textil y joyería mexicana a un estilo contemporáneo y no de un traje típico de cada región.

“Queremos que por medio de la moda mexicana se vea que sí hay talento en México”, expresaron los organizadores.

Este año el grupo organizador colaboró con la Asociación Cultural mexicocatalana Barcelona para viajar a varios estados de la República en busca de todos estos talentos que realizarán este viaje entre octubre y diciembre.

El año pasado, dieron a conocer que 14 estados de la República estuvieron representados, incluido Guanajuato. Este año viajan artesanos de Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de Mixco, Puebla y la posibilidad de Durango y San Luis Potosí.

De Guanajuato, harán el viaje artesanos de Guanajuato capital, Salamanca, y aún por confirmar de León con indumentaria de mujer y hombre, artesanías y calzado artesanal.

Cabe señalar, que este evento es la puerta para muchos de ellos, ya que a partir de ahí se les hacen extensivas las invitaciones a desfiles o eventos de moda internacionales, además de que sus productos sean vendidos.

Acerca del autor

Sara Garibaldi.- Licenciada en periodismo, egresada de la universidad de Morelia, gusta del cine, escribir y el futbol.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Exige Cabildo Ciudadano localización de los 20 perros policías

Irapuato, Guanajuato.- Cabildo Ciudadano exigió la localización de