Redacción30 mayo, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Artesano de vidrio

Foto NOTUS/Miriam Martínez
Foto NOTUS/Miriam Martínez

Irapuato, Gto.- El artesano Víctor Solís, dice que el domingo será el último día que tendrá sus artesanías de vidrio en Irapuato.

Víctor tiene cuarenta años y ya lleva veinte dedicándose a la creación de figuras de vidrio. Él es originario de Puebla pero radica en León.

La forma en que el comerciante aprendió a hacer estas figuras fue porque un amigo le dio la oportunidad de ver como trabajaba. Y así empezó poco a poco con su negocio.

Cuenta que por la situación del país a penas le alcanza para cubrir sus gastos y los de su familia. Tuvo que bajar los precios de sus obras para que se vendieran.

El artesano relató que no vive con lujos pero que si le alcanza para poder darse algunas comodidades.

Entre las figuras que vende se encuentran elefantes, carruseles, fuentes, delfines, ángeles, cruces, rosas y corazones, entre otras. Estas dos últimas son las que más se venden para el día de las madres y el día de amor y la amistad. Por lo tanto en esas fechas es cuando más ganancias genera.

Estas artesanías tienen un costo que van desde los quince pesos hasta los 160 pesos. Siendo así, una figurita de colguije la más barata y un carrusel la más cara.

Sorpresivamente las fuentes, son las figuras que más le gusta hacer, que es de lo más tardado de realizar (una hora), al igual que el carrusel.

La figura que se realiza con menor tiempo son los colguijes. Se lleva de tres a cuatro minutos.

Este artesano realiza sus figuras a la par de que está en el puesto. Esto impresiona a la gente, tanto que le han pedido que de clases. Comenta que él se ha negado porque en cada ciudad radica por pocos días y es imposible que se aprenda bien en ese tiempo. Dice que se necesitan tres años para poder hacer bien este trabajo.

Menciona que prácticamente no tiene vacaciones, solo descansa por dos o tres días, que son el transcurso que hay de una a otra feria o exposiciones artesanales. Y su horario de trabajo actual es de 10:00 am a 20:30  horas.

“Me gusta mucho mi trabajo y lo disfruto” Víctor Solís.

MIRIAM MARTÍNEZ / NOTUS
Twitter: @MiyriaMtz

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad