Arranca la XXII Expo Agroalimentaria

Irapuato, Gto.– La XXII edición de la Expoagralimentaria arrancó con la participación de 800 expositores de 14 paises del mundo. Se espera una derrama económica de 23 millones de dólares y más de 128 mil visitantes, durante estos días.

El evento protocolario estuvo encabezado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Sagarpa, Pepe Calzada, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de otros estados.
En su intervención, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes y dijo que Guanajuato se posiciona a nivel nacional entre los primeros en el sector agricola con mayor superficie destinada para la agricultura.
“La agro industria es sin duda de los pilares más importantes de la economía guanajuatense. Si nuestra tierra ha prosperado es por la importancia que se le ha dado al campo”, refirió.
Dio a conocer que habrá mil 300 diferentes stands con productos novedosos.
El presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Antonio Zaratinni Aceves señaló que en los últimos años la expo agroalimentaria ha crecido de un 50 a 85 por ciento e invitó a los asistentes a a hacer negocios “Que vengan a aprender pero sobre todo a hacer negocio en esta expo”.
El gobernador de Guanajuato,  Miguel Márquez Márquez señaló que esta es la mejor feria de México y Latino América.

Aunque señaló que es un orgullo también es un compromiso mantener la calidad y expectativa cada año.

En el tema del campo destacó que Guanajuato se ubica en segundo lugar en exportaciones y este año cerrará con 2 mil mdd que significan empleos y mejor calidad de vida.
Guanajuato exporta a más de 64 países por lo que dijo “Guanajuato está llamado a ser un gran actor en el sector agroalimentario el país”.
Además también resaltó que el estado es uno de 10 mejores estados en el sector ganadero con más se 2 mil sementales este año.
Destacó a Guanajuato en priner lugar en lechuga, brocoli y semilla de cebada y tercer lugar de fresa, entre otros.

Finalizó que “el campo no es moneda de cambio en ningún tratado” y pidió al representante del gobierno federal que para el próximo año no haya recortes al campo.
Pepe Calzada, titular de la Sagarpa aseguró que para el 2018 Guanajuato tendrá una “partida muy especial”.
Indicó que en México 7 millones personas trabajan en el campo.
Se refirió al tema del Tratado de Libre Comercio en donde defendió que México es el principal proveedor de Estados Unidos, el 20 por ciento de lo que el país vecino compra al mundo sobre productos agroalimentarios se lo compra a nuestro país.
Aunque también México es un buen comprador de Estados Unidos com 13 millones de toneladas de maíz al año.
Por eso mismo apelamos a la razón de la competencia”.
Previo al evento se tomó protesta al consejo estatal agroalimentario de Guanajuato 2017-2019.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Celaya arranca campaña de canje de armas

Celaya, Gto.- El Gobierno Municipal de Celaya en