Apunto del desborde; Abasolo en alerta por alto nivel de ríos Lerma y Turbio

Abasolo, Guanajuato.- El director de Protección Civil de Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala  informó que los ríos Lerma y Turbio se encuentran al 95 y 99 por ciento de su capacidad y éste segundo está a punto de desbordarse, por lo que se encuentran en alerta trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales.

“Cuando el río Lerma trae una creciente muy significativa pues entonces evita que el Río Turbio desfogue apropiadamente, entonces ahorita tenemos en el caso del Río Lerma al 95 por ciento y el Río Turbio al 99 por ciento”, dijo.
Incluso ya con riesgo de desbordamiento en algunos puntos del Río Turbio  que han sido desgastados por el ganado y comuneros, como por ejemplo en La Canoa y Pintores.

Miguel Ángel Hernández explicó que para evitar afectaciones en las viviendas se ha instalado equipo de bombeo de la Conagua que evita que el dren Abasolo llegue a acumular un nivel alto y evitar que genere un peligro o riesgo para las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia.

Asimismo se colocó otro equipo de bombeo en el Arroyo Seco al Río Turbio para disminuir el nivel de agua, todo con apego al plan de contingencias.

“Ahorita los niveles que nos están marcando el Turbio ya solamente nos dan acciones de monitoreo, detección y trabajo reactivo, está presentando un nivel muy significativo”, comentó el director de Protección Civil.

Aunque no se han visto viviendas afectadas hasta el momento, más de 50 hectáreas de cultivo sí han resultado dañadas, dio a conocer.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close