Apolonio Aguirre hijo predilecto de Cuerámaro; compositor y artista

Foto otorgada por Julio Alvarado Soto, cronista de Cuerámaro
Foto otorgada por Julio Alvarado Soto, cronista de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato

El compositor Apolonio Aguirre González, originario de Cuerámaro, aún perdura entre el folclor mexicano con canciones que fueron entonadas por artistas de música vernácula que dejaron huella.

El cueramarense nació en el año de 1912 en la comunidad de Presa de Uribe y falleció en la ciudad de México, en 1976, donde vivió gran parte de su vida entre las voces de Las Hermanas Padilla, Francisco “Charro” Avitia y el mariachí Vargas de Tecalitlán, sólo por mencionar algunos de los grupos o cantantes que entonaron sus melodías.

El cronista de Cuerámaro, Julio Alvarado Soto, dijo que le sobrevive un nieto de nombre Manuel Aguirre Gamiño, quien también es compositor y pertenece al grupo Eco Bohemio que pertenece al archivo histórico del municipio.

“Don Apolonio, fue un compositor de música popular mexicana, el es orgullosamente cueramarense, nace casi en el límite del municipio, en la presa de Uribe, radica en México, dentro de sus composiciones más conocidas es Traigo mi 45 que la hizo famosa Francisco “El Charro” Avitía y las Hermanas Padilla, fue grabada por Pirles en el 1945” recordó el cronista.

Apolonio Aguirre de las sus creaciones más conocidas se encuentra: Traigo mi 45 (1943), Dorado de Villa (1953), La Flor Marchita, !Ay ¡qué lindo es Guanajuato, El Fronterizo y Cuerámaro Hermoso.

Sus obras han sido interpretadas por artistas de primera línea como: Las Hermanas Padilla, Francisco el “Charro” Avitia y el mariachí Vargas de Tecalitlán. En Cuerámaro, le sobreviven su sobrino Manuel Aguirre Gamiño, integrante del grupo Eco-Bohemio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close