Aniversario del voto de la mujer: 7 han sido gobernadoras en 60 años

NPE200107 (1)

Pénjamo, Gto.- En el marco del 60 aniversario del voto de la mujer, el Instituto Federal Electoral (IFE) en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer Penjamense, realizaron un video-debate en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Plazuelas” sobre los derechos políticos de la mujer en México.

En el evento se explicó que en 60 años de voto de la mujer, solo 7 mujeres han logrado ser Gobernadoras, lo cual, significa que desde 1953, únicamente se ve a una mujer tomar el máximo poder estatal cada 8 años y medio y que en la actualidad, en las 32 entidades federativas, no hay ninguna que lleve las riendas.

En el video-documental Ana Cruz, guionista, productora y directora de cine y televisión por 30 años, muestra las reflexiones de Beatriz Paredes (ex Gobernadora de Tlaxcala), Amalia García (Zacatecas), Dulce María Sauri, Ivonne Ortega (ambas yucatecas) y Rosario Robles (designada Jefa de Gobierno del DF) junto con los puntos de vista de la primera Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hoy Presidenta de ONU Mujeres. Todas coinciden en que si bien, al ser 60% del padrón electoral definen las elecciones en México, aún falta que sean ellas las elegidas y las que toman las decisiones.

En el evento, estuvieron presentes, el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Víctor Manuel Olmedo y la ponente por parte del IFE, Claudia Elena Tejeda Adame, principalmente.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

Inició el colado de concreto hidráulico en bulevar solidaridad, en el tramo del paso a desnivel a las animas

IRAPUATO, GTO.- Las diversas etapas de urbanización en