Analizan estrategias para adolescentes sobre la salud sexual para prevenir embarazos tempranos

Guanajuato, Gto.- Responsable Estatales del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del país se congregaron en Guanajuato en el taller “Hacia la Nominación de los Servicios Amigables”.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato cuenta con 57 Servicios Amigables, 8 en proceso de Nominación, los cuales  están ubicados en los 46 municipios del Estado, formados por personal médico, psicología, enfermería, trabajadoras sociales y promotores en salud.

En dichos servicios al final del segundo trimestre del año se han dado 40 mil 123 orientaciones y consejerías a adolescentes en relación a métodos de Planificación Familiar, prevención de ITS y VIH, violencia en el noviazgo, proyecto de vida.

El Director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Eduardo Pesquera Villegas dio a conocer que en México más de medio millón de menores de edad se embarazan al año, y 10 mil menores tienen menos de 14 años.

Para abatir este panorama suman 1 mil 861 “Servicios Amigables” a lo largo del país que se traduce en un 70 por ciento más de estos servicios en comparación del 2012, sin embargo el problema sigue latente: embarazos en adolescentes.

Servicios Amigables; consiste en un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en un espacio que permite la privacidad y la confidencialidad.

En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Pesquera Villegas urgió la necesidad de sacar estos servicios de los Centros de Salud y acercarlos más a la población joven.

“Los trabajos que se han desarrollado estos días en este tallar contribuirán a logar los objetivos que se han planteado para hacer realidad el ejercicio de los derechos sexuales y re productivos de los adolescentes”.

Es una prioridad acercar y brindar servicios de salud sexual a esa población que es la más vulnerable en términos de edad.

Destacó que es un reto grave que es la reducción el embarazo en niñas en el país, porque no hay otra forma de calificar a una niña de 12 años que se embaraza, ya que tiene un riesgo alto además de poner en juego su futuro.

La Nominación de los Servicios Amigables representa la estandarización elevada de calidad en la atención a estos grupos de adolescentes.

En el cierre de este taller participaron el Director de Salud Pública, Francisco Javier Magos de la SSG.

Con el fin de contribuir a las estrategias y líneas de acción del Plan de Acción Especifico 2013-2018 el Estado de Guanajuato ha conformado el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), con fecha 09 de diciembre del 2016.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Avizora Leonardo Solórzano un proceso electoral en orden en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Leonardo Solorzano Villanueva ex presidente