Amalia Macías una estrella mundial que en su natal Irapuato, poco se ha visto brillar

Irapuato, Guanajuato.- “Cantar el Cielito Lindo en Alemania era una maravilla, son satisfacciones que me tienen viva”, dijo Amalia Macías, una mujer que gritó, pavoneo y ensalzo el nombre de Irapuato en el mundo, en la época llamada de Oro, donde compartió escenario con artistas que eran igual de grandes que ella.

Amalia desdibujó el parámetro que se pudo haber tenido en la década de los 60’s y 70’s de una mujer de provincia, apegada a las tradiciones familiares que se vivían y que en algunas o muchas ocasiones le provocaron “esconder” esa pasión que tenía por cantar, por hacer que sus cuerdas vocales vibrarán y encendieran los corazones de un público exigente que resguardaba la música vernácula o mexicana como el género musical del momento.

¿Cómo inició Amalia Macías?

Imagínate tenía 13 años, iba a la escuela todavía con calcetas, había un concurso de aficionados que manejaba en aquel entonces el señorón Antonio Contreras papá y le decían El Pollo, él me impulsó, empecé a ir a la radio en calcetas, me echaba el pato, porque mi mamá era muy estricta.

Se hizo el concurso en el famoso cine Rialto, no me lo esperaba, canté la canción ‘Dos Arbolitos’, gané el concurso y mi premio de aquel entonces fue una caja de refrescos Lerma y aparte me dieron un pase para el cine gratis todo el año, pero a mí me daba vergüenza entrar al cine con el pase y mejor pagaba y ahí empezó mi carrera.

Amalia conoció en una caravana de artistas al productor Luis Pérez Meza que la escuchó cantar y que le dijo que no era posible que siguiera en Irapuato, que su voz era para ser escuchada en el mundo, “batallé mucho en convencer a mi mamá que me dejará ir a México”; Amalia recordó que fue de una de las artistas que desde el primer sencillo saltó a la fama.

Empuñada en sus recuerdos como si los hubiera vivido a la par de su relato, “La Macías” comenzó a trabajar en televisión con Ramón Inclán, en un programa llamado “Música, Risa y Estrellas”; ahí sus amistades eran Irma Serrano, Lucha Moreno, José Juan, Juan Gallardo, artistas de la misma época.

¿Cómo empezaron los amores?

Como todavía llevaba la provincia, las mamás estrictas uno tiene un miedo, como mujer provinciana, joven y guapa, porque yo era guapa, cuando llegas de una provincia, llegas asustado, no conoces México, no conoces el ambiente, me supe manejar muy bien, ya muchos de mis compañeros como Lola Beltrán, La Tariacuri, ya se me han adelantado, te asustas de cualquier cosita, lo que te enseñan tus padres en tu niñez te fortalecen mucho.

Andaban tras de mí, me mandaban flores, regalos, pero no aceptaba,  uno de esos fue el dueño del hotel Dums, lo menciono porque ya no existe, estaba en Las Vegas, lo derribaron, me decía te voy a dar pasajes para ti y tu hermana, me decía llega a mi hotel, nunca quise aceptar.

Amalia “La Grande”

“Cantar el Cielito Lindo en Alemania era una maravilla, son satisfacciones que me tienen viva”, fue una forma de decir que se le enchinaba la piel al escuchar los coros de las personas que le daban un sentido peculiar que tenía al cantar.

Algo inusual que realizó Amalia, fue el haberse llevado un mariachi a España, cuando en aquellos años la relación que existía con México no era ni buena, ni mala, es decir, no había relación “mi despegue fue en Europa”.

La irapuatense que ahora muestra el proceso de la vida en una etapa adulta con una piel arrugada, un cuerpo sencillo y frágil, pero con un gran aliento y sentimientos, relató “en mi primer viaje a España, eso sí quiero aclararlo muy bien, me fui dos meses a California, en aquel entonces se pagaba muy bien en dólares, junte una maleta la llene de dólares.

Prosiguió “esa maleta estaba llena de dólares que se podían pasar, me senté en el comedor de la casa y me pregunte ¿qué quieres hacer con todo este dinero?, con esto te puedes dar un enganche de una buena casa, con flores y dije no.

En 1982 no teníamos relaciones México y España, entonces no me podían dar un mariachi, con todo lo que gané en vez de comprarme mi casa, dije voy a demostrar lo que es México y agarre al mariachi México 70 de Pepe López que son oriundos de León, pero los tenía Raúl Velasco en el programa Siempre en Domingo y pague por ellos, en aquel tiempo se pensaba (En España) que andábamos con plumas y huaraches.

“Sentía mucho orgullo, una cosa que nunca deje, hasta en Alemania, en España decía Irapuato, donde se dan las fresas más ricas del mundo”, Amalia Macías

Irapuato casi la olvida

Aunque Amalia tuvo un reconocimiento en el medio artístico en México y otros continente, en Irapuato poco o nada se le ha reconocido, “en todas partes que yo he ido a homenajes de mis compañeros, a Lola Beltrán, a Luis Aguilar, siempre tienen un lugar de los artistas de su tierra, estoy esperando que antes de que yo me vaya, que todos esos recuerdos que tengo en fotografías, con Pele, Carmen Salinas, o se vayan a la basura, no me han dicho nada, soy la única que salí de Irapuato al mundo, que se diga que Amalia Macías se siente orgullosa de ser de Irapuato”.

 

¿Quién es Amalia Macías?

Cantante vernácula que grabó 10 discos, entre ellos 25 sencillos, participando o conviviendo con diversos artistas como: José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Carmen Salinas, Pele, Carmen Salinas, Luis Aguilar, Lucha Villa, Julio Iglesias, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Jerry Lewis, Tom Jones, Josephine Baker, entre otros.

Participó en películas como El Tigre de Santa julia como actriz estelar al lado de Juan Gallardo, Norma Lazareno, Noé Muralla, Carlos López Moctezuma y Los Compadre del Diablo, con Toño Infante, Juan Valentín.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Suéter de lana; producto de temporada más vendido en Plaza del Comercio

Irapuato, Guanajuato.- Bufandas, botas, gorros, mañanitas y suéteres