Alumno de la UG mentorea proyecto de robótica que se presentará en Turquía

León, Guanajuato.- El alumno Ramón Alexandro Castañeda, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Física de la Universidad de Guanajuato (UG), viajará en breve a Turquía como asesor del equipo ‘Xpacers’ de robótica educativa del Colegio Excellis, en donde competirán con equipos de aproximadamente 60 países.

El proyecto de asesoría surgió a iniciativa de Ramón, al proponer la actividad en su unidad académica para que fuera aceptada como parte del servicio social universitario. El asesoramiento de Ramón a estos jóvenes alumnos del nivel medio consistió en crear un taller de robótica educativa y guiarlos en la construcción de un proyecto de ciencia sustentable, al proponer no solo la construcción y correcto funcionamiento de los robots, sino la elaboración de alimentos para los astronautas a base de insectos (entomofagia en el espacio), específicamente con grillos acheta domesticus.

Ramón Alexandro Castañeda, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Física de la Universidad de Guanajuato (UG)

Los grillos son reproducidos en un ambiente controlado simulando la gravedad en el espacio, lo que despertó el interés de los evaluadores en el concurso regional de robótica, en enero pasado de la First Lego League, otorgándoles el primer lugar en el concurso de proyectos de robots construidos a base de piezas First Lego y su pase a la fase nacional en la ciudad de Monterrey, N.L. en donde recientemente obtuvieron el tercer lugar, lo que les valió para optar por el viaje a Turquía.

Sobre su participación como entrenador de este equipo de jóvenes estudiantes, Ramón comentó que “a lo largo de los últimos meses, he sido couch de un equipo de robótica educativa en la ciudad de León; esta competencia al ser de robótica educativa, es parte de una organización que se llama First, la cual busca desarrollar el interés por la ciencia y la tecnología en jóvenes desde primaria, secundaria, hasta preparatoria; ahora, esta competencia es parte de First Lego League, la cuál está más enfocada a primaria y secundaria, y tiene que ver con robots de Lego Mindstorms; mi trabajo es ayudarlos con estrategias para que tengan un mejor desempeño en la competencia”.

El alumno de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG, también explicó que el proyecto lleva por nombre Grifarm y fue elegido con base al desafío de este año, denominado Into Orbit (‘en órbita’), referente a temática del espacio. Se divide en tres partes: el juego del robot (Robot Game), el proyecto como tal (Project) y los valores a resaltar en equipo (o Core Values).

En el desarrollo del concepto ‘Xpacers’ participó también el ingeniero Juan Luis Bretón Estrada, de Brain Shift Laboratorio de Robótica, proyecto al que se sumó Ramón como exalumno del Colegio Excellis, aportando sus experiencias internacionales en veranos científicos en Israel, y su participación en China en una competencia similar, además de sus conocimientos en robótica y en investigación científica.

Cabe hacer mención que Ramón Alexandro es hijo del Dr. Ramón Castañeda Priego, destacado investigador de la UG quien ha obtenido entre otros reconocimientos el Premio de Investigación 2016, en el área de ciencias exactas, por parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Articulos Relacionados

Back to top button