Alcaldes de la región suroeste y “su segunda vuelta”

En Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; en Pénjamo Juan José García López y en Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano Villanueva

Irapuato, Guanajuato.- “Sufragio efectivo, no relección”, lema de Francisco I. Madero en 1910 durante su campaña a la Presidencia de México para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder por 30 años.

“Lo de hoy, es sí a la relección”

Y es que en la región suroeste de Guanajuato, son tres los alcaldes quienes se religieron en el 2018 y actualmente gobiernan a sus ciudadanos. Aunque legítimamente han ejercido su derecho tras la reforma electoral del 2014. Hay que recordar que solamente se están mencionando a alcaldes, pero también hubo regidores que repitieron.

En Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; en Pénjamo Juan José García López y en Pueblo Nuevo, Larissa Solórzano Villanueva, los dos primeros emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y la última del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Ortiz Gutiérrez (PAN)

Aunque en el 2018 ganó las elecciones por segunda ocasión consecutiva, Ricardo Ortiz Gutiérrez ya había sido presidente municipal en el 2000-2003, es decir, van tres administraciones municipales que encabeza.

Números

  • Administración 2000-2003
  • Administración 2015-2018
  • Administración 2018-2021

Énfasis
Durante su actual gestión el gobierno municipal ha sido fuertemente criticado por ciudadanos y ambientalistas por el tema de la tala de árboles para construir obras, principalmente sobre el bulevar Gómez Morín.

 

Larissa Solórzano Villanueva (PRI)

Larissa Solórzano gobierna a los neopoblanos por segunda ocasión consecutiva; durante sus administraciones se han presentado momentos “álgidos” como la explosión de gasolina en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, hecho tras el cual murieron al menos cuatro policías.

Números

  • Administración 2015-2018
  • Administración 2018-2021

Énfasis
Sin embargo, en las elecciones del 2015, presuntos simpatizantes del PRD quemaron y causaron destrozos en la Presidencia Municipal por un supuesto fraude de la candidata del PRI, Larissa Solórzano para llegar a la alcaldía.

 

Juan José García López (PAN)

El panista Juan José García López también es uno de los alcaldes que se reeligieron y que continúa encabezando la administración municipal.

Números

  • Administración 2015-2018
  • Administración 2018-2015

Énfasis

Redoblar esfuerzos en el tema de la seguridad en el municipio, ha sido uno de los compromisos del alcalde, la cual ha admitido que “no es la mejor”.

 

Reforma política-electoral 2014 (Reelección consecutiva)

-La reforma electoral del 2014 permitió a los Ayuntamientos reelegirse por un periodo consecutivo, a partir de 2018, aplicable a los funcionarios electos en el 2015

“Reelección consecutiva municipal. Las Constituciones de los estados podrán ser adecuadas para establecer, en ejercicio de su autonomía, la reelección consecutiva de los miembros de los ayuntamientos (presidentes municipales, regidores y síndicos) por un periodo adicional, siempre y cuando la duración del mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Responsabiliza Ricardo Ortiz a ecologistas

Se queman seis policías en explosión en Pueblo Nuevo

El alcalde de Pénjamo pide redoblar esfuerzos para lograr un mayor estado de esfuerzos policiacos

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar