Alberto Suárez Inda, nuevo cardenal mexicano

NIN150202-1

Roma.- El mexicano Alberto Suárez Inda fue nombrado por el Papa Francisco como cardenal, el día de ayer, durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El nombramiento del michoacano como cardenal se da tras el segundo consistorio presidido por el Papa Francisco, en el que han sido designados 20 nuevos cardenales, 15 electores y cinco no electores.

Todos ellos representantes de la Iglesia de Jorge Bergoglio, descentralizada y decidida a prestar servicio en sus áreas periféricas, tanto geográficas como existenciales.

El estado natal del nuevo cardenal mexicano, Michoacán quien es titular de la Arquidiócesis de Morelia; es una región marcada por la inseguridad y por el crimen organizado, en concreto por cárteles como Los Caballeros Templarios o La Familia, ante los que los vecinos han llegado incluso a levantarse en armas para tratar de evitar sus abusos constituyéndose en la autoproclamada policía comunitaria.

Ante esta situación, Suárez Inda fue uno de los nueve prelados que firmaron el Mensaje al pueblo de Dios en nuestras diócesis Michoacán, en el que mostraron su preocupación por los altos niveles de delincuencia en una región en la que el crimen organizado parece enquistado.

En esta carta abierta, publicada en la página de internet de la diócesis, los signatarios se dicen dolidos “por la sangre que se ha derramado, la angustia de las víctimas de los secuestros, los asaltos y las extorsiones; las pérdidas de quienes han caído en las confrontaciones entre las bandas”.

“¡No es posible seguir viviendo así! Los Obispos de esta provincia eclesiástica, que comprende las Diócesis de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Ciudad Lázaro Cárdenas asumimos las responsabilidades que nos tocan como pastores de la grey que el Señor nos ha confiado”, reivindicaron.

Y animaron: “Pedimos a nuestros sacerdotes que sigan haciéndose solidarios con los fieles y hagan cuanto esté a su alcance, privilegiando, como es natural, la asistencia espiritual, el acompañamiento a las familias y esforzándose por realizar acciones concretas a favor de la paz y de la reconciliación”.

Suárez Inda ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de retirarse, de descansar” y por esa razón, como es preceptivo de acuerdo al Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa al cumplir los 75 años.

Sin embargo poco o nada le ha importado su petición al Pontífice ya que éste, no sólo no le ha concedido la salida, sino que le ha nombrado “príncipe de la Iglesia”, convirtiéndose en el primer cardenal en guiar la demarcación episcopal de Morelia.

El nuevo purpurado recordó en declaraciones a los medios locales cómo el Papa argentino le instó a continuar con su misión episcopal.

“El día que yo saludé al Santo Padre fue el 20 de mayo pasado en Roma y fue cuando él, sin que yo me lo esperara, me dijo: ‘he escuchado que usted ya se nos quiere escapar y yo le pido que aguante’ y no tuve más que responder”, confesó.

Información Excelsior

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar