Admite Cuba que las armas del barco retenido son suyas

Son armas cubanas
Son armas cubanas

Cuba admitió ayer que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas y dijo que “iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la Isla”, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba 240 toneladas métricas “de armamento defensivo obsoleto –dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión; todo ello, fabricado a mediados del siglo pasado–, para ser reparado y devuelto al país”.

La reacción cubana ocurrió casi 24 horas después de que el Gobierno de Panamá anunció la retención de la nave en el puerto de Manzanillo, en el Caribe, adonde fue remolcada después de que el capitán y la tripulación se negaron a cooperar con las autoridades, dijo el Ministerio de Seguridad.

Panamá seguía inspeccionando ayer el buque cubano en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En la embarcación había unos 220 mil quintales de azúcar, según las autoridades panameñas, aunque el comunicado cubano habló de 10 mil toneladas del producto.

Cuba posee armamento fundamentalmente soviético, que recibió gratuitamente de su aliado comunista hasta fines de la década de 1980. Desde entonces no ha adquirido nuevas armas, según sus autoridades, y la industria nacional se dedicó a modernizar y mantener en funcionamiento muchos de esos equipos y carros de guerra.

Esto ocurrió apenas quince días después de la visita que, entre finales de junio y principios de este mes, hizo a Cuba una delegación militar de Corea del Norte, dirigida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Kim Kyok Sik.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close