Acciones en ANP sierra de Pénjamo
Redacción8 septiembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Acciones en ANP sierra de Pénjamo

Manuel Doblado, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) realiza acciones de conservación en 44 hectáreas en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

Como parte de un convenio de colaboración y en el cumplimiento en materia de compensación por impacto ambiental, el IEE realizó la supervisión de obras en la comunidad Ojo de Agua en el municipio de Manuel Doblado por parte de SEIREN VISCOTEC MÉXICO S.A de C.V. con acciones de barreras de piedra, tinas ciegas, plantación de nopal y podas sanitarias, todo en una extensión de 44 has; acciones que beneficiaron en materia de trabajo temporal a 15 familias.

El coordinar de Áreas Naturales Protegidas, Ing. David Guzmán González preciso que “este tipo de compensaciones son reales y exitosas ya que el esquema es sencillo. La empresa al contar con su resolutivo, se le designa una ANP para realizan los trabajos y destina los recursos necesarios; el Instituto aporta la información de requerimientos y el apoyo técnico para el seguimiento de las obras; y finalmente los pobladores de la zona ejecutan los trabajos, lo que se traduce en empleo y recursos para las familias”.

Tan sólo en el 2017, las compensaciones beneficiaron 20 Áreas Naturales en el alcance a 667.01 hectáreas, con obras de reforestación de árboles, plantación de nopales y magueyes, acciones de conservación de suelo y agua, provenientes de 77 empresas.

El impacto ambiental es la transformación, modificación o alteración de cualquiera de los componentes del medio ambiente (biótico, abiótico y humano) como resultado del desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas, de ahí la importancia de estar atentos y con acciones por la compensación responsable de persona física o moral que realiza procesos que impactan al medio ambiente.

La Evaluación del Impacto Ambiental es un proceso técnico / jurídico / administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, mediante la valoración, corrección y prevención de los mismos, todo ello, con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los distintos órganos de la Administración Pública.

Cabe hacer mención, que se busca asegurar que el proceso de evaluación de Impacto Ambiental esté definido como un instrumento preventivo de gestión, destinado a identificar y corregir con anticipación los impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas, y optimizar aquellos de carácter positivo concluyó el funcionario.

Acciones realizadas

Acondicionamiento de 16,000 metros lineales de barreras de piedra en 40 has.
Acondicionamiento de 1,000 tinas ciegas con dimensiones de 2 metros de largo en 4 hectáreas.
Plantación de 2,200 nopales en las 4 hectáreas en donde se acondicionarán las tinas ciegas; los nopales serán recolectados en la zona.
Podas sanitarias en más de mil árboles (encinos, huizaches, palo blanco) en 44 hectáreas, con la eliminación de más de 10 mil cabezas de muérdago.
Fortalecimiento de capacidades de habitantes locales para la ejecución de acciones que favorecen las condiciones del territorio.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad