Académicos de la UG analizan el gobierno de Trump y sus efectos en el país

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo  de analizar el contexto actual de la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América, se llevó a cabo una mesa de análisis titulada “La era Trump: actualidad y escenarios prospectivos. Una mirada desde las ciencias políticas”.

Con la participación de los académicos de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Juan José Russo Foresto, Dr. Fernando Barrientos del Monte, Dr. Daniel Añorve y  del Dr. Armando Chaguaceda como moderador se realizó el análisis del contexto actual y la prospectiva de las políticas públicas del gobierno estadounidense, así como el impacto de las decisiones del actual presidente norteamericano.

El Dr. Fernando Barrientos explicó la naturaleza del sistema político de Estados Unidos, su funcionamiento y las condiciones en  las que opera el gobierno del Presidente Donald Trump. De igual manera, describió el proceso que  tienen  las  iniciativas  presentadas por el titular del ejecutivo y el poder que tiene el sistema político del país para aprobar, modificar o  anular dichas iniciativas.

También comentó las políticas internacionales con mayor impacto y la afectación  que pueden provocar con la relación con otros países en diferentes sectores como el económico, comercial y seguridad.

Por su parte, el Dr. Daniel Añorve destacó el impacto de las doce órdenes ejecutivas presentadas por Trump en las que se encuentra la relacionada a la seguridad fronteriza con la que se pretende construir el muro, al igual que crear las instalaciones de detención en la frontera y la contratación de más agentes migratorios.

En su intervención señaló que las decisiones del gobierno americano tendrán impacto a nivel local y global  por lo que expresó: “es necesario que el gobierno de México tome posiciones firmes y haga alianzas con países latinoamericanos”.

El Dr. Russo Foresto centró su participación en el análisis de las corrientes políticas, elementos simbólicos como el nacionalismo y el papel de los medios de comunicación y su  impacto en la democracia norteamericana. “Lo de Trump tiene consecuencias globales y la defensa  de la democracia  la tienen que hacer los gobiernos con decisiones contundentes y decir no a Estados Unidos y enfocarse a una negociación con puntos fuertes” comentó.

La mesa de análisis  fue organizada por el Dr. Armando Chaguaceda, profesor investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo y por el Dr. Alex Ricardo Caldera, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Concluyen trabajos de bacheo aislado mayor en la calle Aguascalientes

IRAPUATO, GTO.-En atención a los reportes ciudadanos, en