Académicos de cinco divisiones de la UG buscan incidir en un crecimiento social incluyente

Guanajuato, Gto.- Cuerpos Académicos y profesores de cinco Divisiones del Campus Guanajuato, participan en el Seminario “Todo Mundo a Bordo. Hacia una cultura de la paz y crecimiento incluyente”, al cual convocó el Dr. Abel Hernández Ulloa, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, con la idea central de reflexionar sobre la propuesta de construir caminos hacia un crecimiento más incluyente.

Al dar por inaugurados los trabajos del Seminario, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró el ejercicio de la multidisciplinariedad que se propone, lo cual no es fácil de lograr, reconoció, ante el trabajo intenso de los cuerpos académicos.

En ese sentido se congratuló de la convergencia que lograrán profesores de arquitecturas, de ingenierías, de filosofía, historia, economía, entre otros, a través de estos encuentros, pues si bien las fronteras disciplinares son indispensables dado que así se genera el conocimiento, también en este tipo de encuentros hay un potencial enorme para formar redes de conocimiento.

La Dra. Rendón aprobó también que el tema elegido para este Seminario sea la inclusión, pues hablar del crecimiento incluyente es hablar del desarrollo de los pueblos y de la felicidad del ser humano, porque no se trata sólo de que crezca la economía, sino la calidad que requiere el ciudadano, un sentido humano de ese crecimiento.

Por su parte el Dr. Abel Rubén Hernández Ulloa agradeció la respuesta a la convocatoria al seminario interdisciplinario para reflexionar sobre la propuesta de construir caminos hacia un crecimiento más incluyente, asumiendo también las estrategias de acciones que construyan una nueva cultura de autonomía y colaboración, que fomenten el respeto y promuevan la paz.

En estos tiempos de incertidumbre, dijo, se hace necesario generar espacios para la discusión democrática de ideas y volver a plantear una nueva cultura de intercambio de conocimientos recíprocos que puedan sentar las bases para una nueva ciudadanía global.

Así, la propuesta es reflexionar con el pensamiento de Gandhi y con el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y generar productos académicos para continuar el trabajo en ese sentido.

“Buscamos este dialogo entre compañeros con distintos enfoques pero que comparten tanto el espacio académico como el espacio regional, nacional y en discusión con el contexto internacional”, enfatizó el Dr. Hernández, quien recordó que los Cuerpos Académicos que participaran del seminario son de las Divisiones de Derecho, Política y Gobierno (DDPG); Ciencias Económico Administrativas (DCEA); Naturales y Exactas (DCNE), Ingenierías (DI) y Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

En el inicio de los trabajos participaron el Dr. César Federico Macías Cervantes; Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Claudia Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas; el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, así como profesores de varios Departamentos del Campus Guanajuato.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Dos semanas estará cerrado carril afectado en puente a Villas de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Después de que un sector del