Abordan la prevención del daño renal en las primeras jornadas de Enfermería

León, Gto.- Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del Riñón” y con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales en la sociedad, además de presentar estrategias y estilos de vida que permitan su prevención, se realizaron las primeras jornadas de Enfermería en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), con la temática “Obesidad y daño renal”.

Se contó con la participación de profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato, además de representantes del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General Regional de León, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Mexicano del Seguro Social y Medical Recovery.

Durante los dos días de actividad se analizaron los factores de riesgo, se abordaron temas de enfermería y salud renal en los diferentes niveles de atención, apoyo psicosocial a los pacientes y sus familiares, importancia del trasplante renal en México, calidad de vida del paciente, nutrición y obesidad, entre otros.

En entrevista Edgar Eduardo Hernández, pasante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, comentó la importancia de tratar el tema de la obesidad ya que es un problema de salud pública presente a nivel nacional e internacional. “Acercarnos a estas temáticas nos permite fortalecer nuestra formación profesional y nos da herramientas para realizar medidas preventivas, curativas y asistenciales”, señaló.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Cruz Rodríguez integrante del comité organizador del evento destacó el esfuerzo realizado en el Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León para integrar un programa con la intervención de expertos y desarrollar con diferentes perspectivas.

Además de permitir a los asistentes conocer temas de actualidad con un carácter multidisciplinario que abonen a la formación del profesional de la salud que les permitan actualizar sus conocimientos para realizar prácticas para la prevención, detección temprana de padecimientos  y tratamiento.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud; Mtra. Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Carreras clandestinas en el Cuarto Cinturón Vial; sancionan a 27

Irapuato, Guanajuato.- Por realizar carreras clandestinas en el