Abasolo se hunde - Periódico Notus
Redacción9 junio, 2013

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Abasolo se hunde

Abasolo, Gto.- Dos fisuras en las calles principales de Abasolo, causaron miedo a los habitantes por que no es la primera vez que parece que “el suelo se va a hundir”. Según el Atlas de Riesgo por fenómenos geológicos de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil Estatal, en Abasolo se tienen detectadas 8 fallas geológicas activas de grandes longitudes que afectan la infraestructura urbana y rural.

Los hundimientos en la calle Emiliano Zapata y una fisura en el concreto del arroyo de la calle Guerrero a la altura de 5 de Mayo.

El reporte fue hecho a las 22:00 horas, a través del número de emergencias 066, en el que vecinos de la zona alertaron a las autoridades que en la esquina de la calle Emiliano Zapata e Irapuato, se había abierto un socavón.

Posteriormente se recibió un nuevo reporte, en el cual se indicaba que en la esquina de las calle 5 de Mayo y Guerrero, contra esquina del balneario, se abrió una fisura de aproximadamente 6 metros de longitud.

En los últimos 20 años un total de 25 viviendas ubicadas en el callejón Salazar y las calles Leandro Valle, Cinco de Mayo, Zaragoza, Emiliano Zapata, Echegaray, Prolongación Juárez y Prolongación 5 de Mayo se han visto afectadas por grietas en recámaras y cocinas.

Para los habitantes de esta zona, el que su cuarto, local comercial o su vivienda se esté hundiendo, se ha vuelto algo “habitual”.

De hecho, desde hace ocho años cuatro casas son muestra evidente del deterioro provocado por el hundimiento de los terrenos sobre los que fueron edificadas, tienen problemas en su cimentación y amenaza con empeorar, ya que la falla geológica se sigue moviendo

Una amplia zona de fracturamiento se ubica en el centro de la ciudad, estos efectos se han manifestado en construcciones urbanas con hundimientos; estos fenómenos causan ruptura de líneas de agua, drenaje y potencialmente ponen en riesgo los ductos de Pemex que cruzan el municipio.

Énfasis

En la ciudad empezó a manifestarse hace casi 20 años el fracturamiento en las casas que se localizan en la esquina de Rayón y Salazar, mientras que hay hundimientos y agrietamientos en las comunidades San José de González (Rancho San Fernando de Aguirre), Rancho Las Jacarandas, Puerta de Palo Dulce (Rancho El Encanto) y El Tepocate.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad