80 Aniversario de la Primaria Oficial 1 Benito Juárez en Cuerámaro

primaria_benito_juarez (2)

Cuerámaro, Guanajuato

La Escuela Rural número 1 inició labores el 24 de noviembre de 1934 gracias al atino y buena intención de José Camacho Ledesma, líder Agrario quien viendo la necesidad que había de contar con un local adecuado  para que se impartiera la educación primaria a los hijos de todos los ejidatarios, es la primer Institución educativa en el municipio de Cuerámaro.

Ya calmados los ánimos de la Revolución y realizado el reparto de tierras en el municipio, la educación fue pieza fundamental para el desarrollo y crecimiento de los pueblos, con apoyo del gobierno y la confianza que le generaba el muy culto profesor Don Pablo Negrete quien fungiría como Director, José Camacho Ledesma en calidad de Presidente Municipal, que se encargó de realizar todas las gestiones para iniciar las obras de edificación de la primer escuela, siendo el señor Hilario Barajas el encargado de la Construcción del Plantel.

Melchor Ortega fue inicialmente el nombre que se le otorgo a la institución en honor al señor gobernador, sufriendo varios cambios por designación de la gente a Granja Melchor Ortega, Granja Beni, Granja Benito Juárez, la Número 1, la de arriba, siendo su nombre oficial “Escuela Rural #1 Benito Juárez”. Aunque para muchos ahora es la Viejita y la Número 1.

El Primer Director sin duda fue el Sr. Pablo Negrete (1934), seguido de la Mtra. Elpidia Vega (1935), Srita. Ma. Guadalupe Ruíz (1936 – 1939), Mtro. Antonio Hernández (1939 – 1940), Mtro. Felipe García (1940 – 1942), Srita. Teresa Rodríguez (1942), Mtra. María Soto (1943 – 1945), Srita. Balbina Zavala Ramírez (1945 – 1984), Mtra. Ma. Guadalupe Negrete Canchola (1985 – 1992), Mtra. Ma. Guadalupe Negrete Gaytan (1992 – 2004), Mtro. Marín Pantoja Navarro (2004 – 2005), Mtro. Luis Araujo Blanco (2005 – 2006), Mtra. Ma. Carmen Gamiño Cendejas (2006 – 2011), Mtro. José Pantoja Navarro (2011 – 2012), Mtro. Artemio Bermúdez Anguiano (2012 – 2013) y actualmente la Maestra Claudia Patricia López Guzmán desde el 2013 que se encargó de realizar un lúcido homenaje a las 8 décadas de labor de la primera Institución Educativa en Cuerámaro.

El Evento Artístico y Cultural estuvo a cargo del grupo de Danza Infantil de Casa de Cultura, con una excelente poesía alusiva a la trayectoria e historia de la Institución y en la conducción del Evento el profesor Sergio García Amador que dio lectura a una sencilla reseña de los inicios de la institución elaborada por Don Gonzalo Ramírez Ortiz, Cronista Vitalicio (q.e.p.d.).

El Acontecimiento estuvo engalanado por grandes personalidades como Guillermo Moreno Balbuena representante del Secretario de Educación de Guanajuato, las hermanas y ex maestras de la institución Paula, San Juana y Ma. Guadalupe Negrete Gaytan esta última también ex directora; José Vargas Ortega exalumno y egresado del ciclo 76-77, actualmente Director de Desarrollo Agropecuario, Rural y Económico, el maestro Antonio Ramírez Director de la Secundaria Oficial Francisco Venegas y un servidor Ramón Hernández Propietario de Tienda de Raya  Cuerámaro y Miembro Activo de la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Guanajuato, Salvador Castellanos Cronista del Círculo entre Amigos de San Juan de los Lagos Jalisco, entre otros.

Un recorrido histórico se hizo presente a través de las diversas imágenes fotográficas que se expusieron en un sutil salón para ser apreciadas por los asistentes, mismos que recordaron tanto a maestros, compañeros, momentos e historias que se vivieron durante su estancia en el plantel.

Guillermo Moreno Balbuena hizo mención en apoyar en la realización de una memoria digital de la historia de 80 años de la escuela Benito Juárez con personal capacitado en el área de literatura y redacción.

 

Profr. Ramón Hernández

Cuerámaro, Gto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close