39 años realizando arcos florales por tradición

arcos_florales_penjamo

Pénjamo, Guanajuato.- El día de la Virgen de Guadalupe se acerca, y en las calles de Pénjamo, Guanajuato los comerciantes que se dedican a realizar arreglos de flores y algunas otras ofrendas para el día 12 de diciembre comienzan a salir a ofertar sus productos. La señora, Lourdes López Barajas elabora guías y arcos de flores sintéticas desde hace 39 años, y las ofrece al exterior del templo de San Francisco.

“Yo fabrico esto desde que era muy joven, se fabricar diferentes flores, manejamos buenos precios y a la gusta le gusta. Este trabajo lo aprendí por mis abuelitos hacían hiedras, sucesivamente hemos ido cambiando a diferentes diseños, con el motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe ya estamos instalados aquí ofreciendo nuestro producto.” Dijo.  Los precios que Lourdes ofrece rondan desde los 15 a los 40 pesos.

Por otra parte la comerciante menciono que tradicionalmente utiliza papel crepe para elaborar los llamados arcos, los cuales dijo son los más preferidos por las persona. Además platicó que durante una hora puede elaborar hasta mil flores, “No quiero exagerar mucho pero una vez teniendo el papel y el alambre cortado en una hora elaboro mil flores”.

La comerciante señaló que ella realiza sus arreglos ella sola ya que dijo que le gusta elaborarlas, es una tradición familiar y además puede obtener algo de dinero de su trabajo.

Articulos Relacionados

Back to top button