30 años de prisión para empleado de seguridad privada que participó en secuestro de empresario celayense

Celaya, Guanajuato.- Un sexto miembro de la banda delincuencial encabezada por Emmanuel Alejandro apodado El Jamada, detenidos en operativos realizados por PGJE y SSPE en 2012 y actualmente sujetos a proceso penal, fue sentenciado a pena privativa de libertad de 30 años al ser encontrado culpable del delito de secuestro.

Se trata de JOSUE ANTONIO alias El Cachuchin, indiciado por el delito de secuestro en la Averiguación Previa 523/2010, iniciada el 10 de julio de 2010, por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en donde se decretó acuerdo del ejercicio de la acción penal en contra de Emmanuel Alejandro, El Jamada; Oscar Francisco, el Paco Corales; Manuel Alejandro El Mane; Omar Castillo, El Boder; Marlene, la Chucky y Josué Antonio, El Cachuchin, por el delito de secuestro en agravio de un celayense.

La orden de aprehensión contra el hoy sentenciado fue obsequiada por un Juez el 18 de abril de 2012 y fue cumplimentada el 13 de julio de ese mismo año, y tres días después fue impuesto por el Juez de la Causa, de auto de formal prisión en su contra (bajo el sistema tradicional de justicia), el cual fue ratificado en agosto por la Quinta Sala Penal y el 31 de julio de 2012, se agotó la Averiguación Previa.

En mayo de 2016, el Juzgado Segundo Penal de Valle de Santiago aceptó la competencia de la Causa 56/2012 que le declinó el Juzgado Tercero Penal de Celaya, resolución que causó estado el 3 de agosto de 2016. El cierre de instrucción por lo que hace a Josué Antonio se verificó el pasado 7 de agosto de 2017 y el 5 de octubre de 2017 se llevó a cabo la audiencia final en donde se le dicta sentencia condenatoria por estos hechos.

En relación a los hechos en donde tuvo intervención este sujeto, se desarrollaron a inicios del mes de junio de 2010 cuando Emmanuel Alejandro (Jamada) y Oscar Francisco (Paco Corajes) idearon, resolvieron y planearon la comisión del delito de secuestro en agravio de un empresario del transporte urbano en Celaya.

Por tal motivo es que invitan a participar a los antes citados, entre ellos, el hoy sentenciado, a quien pagarían una elevada cantidad de dinero en efectivo, según quedó acreditado en constancias sumariales, lo cual serviría para que este sujeto saldara la deuda que tenía con El Jamada, por adquisición de droga que no había liquidado.

De esta manera, el hoy sentenciado aceptó participar en el plagio del empresario y su hijo a quien debía vigilar para organizar y planear el momento, lugar y circunstancias para privar de la libertad a su víctima.

La PGJE estableció que a principios del mes de julio de 2010, se desarrolló una reunión de estos delincuentes para estructurar o definir la forma en que cada uno de los involucrados participaría en el plagio y el 10 del mismo mes, a las 21:00 horas, el indiciado ejecutó la orden recibida, de moverse a las oficinas de la empresa de autotransporte para vigilar y reportar los movimientos de la víctima.

El secuestro se realizó esa noche con la irrupción del grupo de hombres armados bajo órdenes del Jamada y el ofendido fue sacado de manera violenta del lugar y llevado a una casa de seguridad en la colonia Gobernadores en donde lo tuvieron privado de su libertad por cuatro días hasta ser liberado después de un pago de una alta cantidad de dinero en efectivo.

Josué Antonio, el Cachuchín, de 21 años en ese tiempo y quien en mayo de este año cumple 27 años, quien se desempeñaba como empleado de seguridad privada, con domicilio en Villa de la Arbolada, fue impuesto de una condena de 30 años de prisión y negado de los beneficios de libertad condicional y conmutación de la sanción, por lo que deberá pasar ese lapso en prisión de alta seguridad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close