2018 inicia con “gasolinazo” de 6.9%

El 2018 arrancó con el aumento a los gravámenes de las gasolinas y diésel, lo cual representa un incremento del 6.9% en promedio. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) el aumento para los combustibles será de 0.37 centavos para Magna, 0.32 centavos para Premium y 0.39 centavos para Diésel, únicamente por impuestos ajustados a la inflación como la cuota para Estados y Municipios, por emisión de carbono y la cuota federal.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que los precios de gasolinas y diésel subirán con la actualización de las cuotas del IEPS, centavos que impactarán el precio de venta de primera mano de Pemex Transformación Industrial, a través de la lista de precios por terminal de almacenamiento del país, emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El incremento promedio de 6.9% es aplicado directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la ley del IEPS y Ley de Ingresos de la Federación.

Además, frente a la liberalización del precio de las gasolinas, vigente desde el pasado 30 de noviembre, el precio al público podría variar, dependiendo del precio que fijen los dueños de las gasolineras.

De acuerdo con Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “el argumento de la liberalización es que es en pro de las finanzas públicas, dejar de subsidiar el precio de la gasolina tendría que tener efectos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor”, explicó.

La Amegas advirtió que este aumento puede sufrir un ajuste después de Julio. El costo de la gasolina y diésel será fijado por cuatro factores, de los cuales dos son externos y son los que más podrían impactar el precio, éstos son: precio internacional y el encarecimiento del dólar. Mientras que los factores internos son el costo de transportación y almacenaje y la competencia que establezcan las gasolineras.

Cabe señalar que el año pasado se inauguró con un gasolinazo que implicó el aumento del 20% de los precios de gasolinas y diésel.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button