Pénjamo presente en el CCLXXXVI Aniversario del natalicio de Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor

Pénjamo, Gto.- El Secretario del Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, en representación del Presidente Municipal, Dr. Juan José García Lopez, asistió a la conmemoración del 286 Aniversario del natalicio de Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor, quién fuera madre del penjamense Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Este evento se llevó a cabo en la comunidad de Jururemba, donde además inicio el hermanamiento entre Pénjamo, Guanajuato y Morelos, Michoacán, que propiciará un intercambio cultural y un impulso para estrechar los lazos entre ambos pueblos.

Recordemos que Doña Ana María Gallaga,  madre del iniciador de la Independencia, nació en Jururemba, que entonces pertenecía al convento y Parroquia de Huango, hoy Villa Morelos, hija de don Juan Gallaga Mandarte y Mora y doña Joaquina Villaseñor y Cortés, descendiente del encomendero don Juan de Villaseñor y Orozco; su nacimiento tuvo lugar el 8 de marzo de 1731.

En el acto conmemorativo del natalicio, el Secretario del Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores, a nombre del Presidente Municipal de Pénjamo, Dr. Juan José García López, dijo que para Pénjamo, hablar de Ana María Gallaga, es hablar de un personaje importante en la historia.

Destacó que la historia de ambos municipios, es unida por una mujer ilustre, por la madre del Padre de la Patria.

Además externó que Pénjamo cuenta con uno de los jardines más bonitos en el estado de Guanajuato, jardín que lleva el nombre de esta destacada mujer a manera de homenaje, calificándolo como uno de los lugares que figuran desde principios del siglo pasado en el municipio, en su estructura cuida a detalle al personaje y fecha en que un hombre conocido como el Padre de la Patria dio a Pénjamo.

Expresó que Pénjamo se honra con esta voluntad y estrechamiento de culturas, donde trabajaran mutuamente para darle fomento a actividades y proyectos basados en los lazos históricos que los unen.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hígado, Medardo Serna González, dijo que el hermanamiento tiene como fin unir fuerzas, donde los líderes impulsen el trabajo conjunto para el desarrollo de las localidades, localidades que se unen por ser Morelos cuna de la madre del Padre de la Patria y Pénjamo cuna del Padre de la Patria.

Por su parte el Presidente Municipal de Morelos, Michoacán, José Guadalupe Coria Solís, recalcó que es necesario reconocer el papel de los personajes ilustres en la historia, personajes trascendentes como es el caso de Ana María Gallega, quien debe ser reconocida no sólo por ser la madre del Padre de la Patria, sino también por ser una gran mujer.

Reconoció la presencia y el compromiso del Gobierno Municipal de Pénjamo, ya que dijo este hermanamiento se da gracias a la historia y a los personajes que trascendieron y que unen a los dos pueblos y que de hoy en delante enfatizó se dará un hermanamiento cultural que llene de orgullo y entusiasmo a los pobladores y que este quede marcado y trascienda en la historia.

Para la realización de esta ceremonia los invitados y autoridades municipales participaron en el izamiento de bandera, guardia de honor y colocación de ofrenda florar en el monumento alusivo a esta gran mujer.

Posteriormente se realizó un desfile conmemorativo, acto cívico y sociocultural, develación de placa y firma del convenio con la UMSNH con el motivo de los festejos de su centenario, en su casa natal se realizó la presentación de la 1ra. Videografía de Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor, culminando con la inauguración de techumbre en cancha de usos múltiples de la localidad así como encuentros deportivos.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Se detiene peligrosa célula criminal y se le imputan al menos cuatro homicidios

Irapuato, Gto.- La PGJE lleva a cabo la imputación de al menos cuatro homicidios acontecidos el pasado viernes 13 de octubre en contra de ALFONSO “N”, JOSÉ LEONARDO “N” y FELIPE DE JESÚS “N” por los cargos de homicidio de cuatro personas y la tentativa